Borrar
Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex-35 sube un 1,04% con todos sus valores en verde

El Ibex-35 sube un 1,04% con todos sus valores en verde

En el mercado de deuda, la prima de riesgo resiste por debajo de la cota de los 100 puntos básicos, remontando hasta los 98

esther garcía lópez

Madrid

Viernes, 4 de agosto 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión de hoy se ha caracterizado por el escaso movimiento en los mercados durante la mañana. Los inversores tenían puesta su atención en la publicación de los datos del paro en Estados Unidos y hasta ese momento los principales selectivos europeos han cotizado prácticamente planos. Tras conocerse, a primera hora de la tarde, que la tasa de desempleo en EE. UU. se redujo una décima en julio, los índices empezaron a remontar hasta acabar todos al alza. El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,04%, con todos sus valores en verde, y ha recuperado la cota psicológica de los 10.600 puntos al cotizar en los 10.658 enteros. En la semana, el selectivo español ha remontado un 1,16%.

El optimismo impregnó las plazas del Viejo Continente y el apetito comprador de los inversores alcanzó a todos los índices. A la cabeza de los avances se situó el Cac 40 de París que remontó un 1,42%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort con una subida del 1,18%, el Ftse Mib de Milán (+0,65%) y el Ftse 100 de Londres (+0,49%).

En el parqué madrileño el verde triunfó. Todos los valores del Ibex-35 cerraron con subidas. Siemens Gamesa se colocó a la cabeza con unas ganancias del 4,75%, seguida por Técnicas Reunidas (+3,59%), Telefónica (+2,29), ArcelorMittal (+2,26%) y Bankia (+2,11%).

El peor valor de la sesión fue BBVA que remontó un 0,20% seguido por Cellnex (+0,38%), Amadeus (+0,39%), ACS (+0,47%) y CaixaBank (+0,50%).

Desde la apertura de las bolsas el interés de los mercados estaba concentrado en los datos de desempleo de Estados Unidos debido a las consecuencias que pueden tener en la política monetaria de la Reserva Federal y en una posible subida de tipos en diciembre. Según el Informe Oficial de Empleo, la tasa de desempleo se redujo en EE. UU. una décima en julio, hasta el 4,3% y vuelve a tocar mínimos de 16 años. Se crearon 209.000 nuevos empleos, por encima de los 183.000 esperados por la mayoría de los analistas, un indicador positivo que respalda la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Según los analistas, estas cifras tendrán su reflejo en la cotización del dólar, que puede recuperar algo del terreno perdido en las últimas semanas frente al euro. La divisa americana y la europea han sido, un día más, las protagonistas del escenario macroeconómico. El euro ha frenado su remontada frente al billete verde y se ha pagado por debajo de los 1,18 dólares. Esta es una buena noticia para las empresas exportadoras europeas ya que "una nueva revalorización del euro supondría un revés para estas empresas, que están viendo peligrar sus cuentas de resultados para el segundo semestre del año, aspecto que está lastrando en las últimas semanas al Dax alemán, debido al fuerte peso que tiene en este selectivo el sector exportador", apunta José Antonio Martín, jefe de Ventas de IG.

Pero la remontada que pueda tener el dólar tras el buen dato del empleo se contrarresta con las incertidumbres provocadas por la política de Donald Trump y su relación con la trama rusa. Se ha conocido que el fiscal especial del Departamento de Justicia de EE. UU., Robert Mueller, ha convocado un jurado para investigar las relaciones de Trump y sus allegados con ciudadanos rusos y su influencia en las elecciones de 2016.

Por su parte, en Wall Street, el Dow Jones sigue al alza. Sumó ayer su séptimo cierre consecutivo en récord al subir un 0,04% hasta los 22.026 puntos. Mientras que el Nasdaq bajó un 0,35% y el S&P lo hizo en un 0,22%. Las bolsas asiáticas han tenido hoy un cierre mixto, con el Nikkei bajando un 0,38%, el Shanghai Composite cediendo un 0,4% y el Kospi coreano subiendo un 0,4%.

La presentación de resultados empresariales del primer semestre ha perdido protagonismo al final de la semana, ya que quedan pocas cotizadas por dar a conocer sus cifras. Hoy lo ha hecho Royal Bank of Scotland, que de enero a junio ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.039 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.262 millones en el mismo periodo del año anterior, logrando así su primer resultado positivo en tres años.

También en el mercado de materias primas el petróleo ha perdido la 'relevancia' que alcanzó los primeros días de la semana. El crudo se encuentra en un movimiento lateral, estabilizándose después de los últimos recortes. El barril de Brent ha cotizado sobre los 52 dólares y el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha rozado los 50. Mientras que el oro ha perdido en la jornada de hoy parte de su atractivo para los inversores como activo refugio y el precio de la onza ha bajado hasta los 1.256 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo resiste por debajo de la cota de los 100 puntos básicos, remontando hasta los 98, mientras que el interés exigido al bono español a diez años sube al 1,46%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios