Borrar
El Ibex no se atreve con los 10.500 pese a los buenos datos de la macro

El Ibex no se atreve con los 10.500 pese a los buenos datos de la macro

IAG encabeza las ganancias, con una revalorización del 2,42%

Cristina Vallejo

Madrid

Martes, 15 de agosto 2017, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada de hoy, festiva en España pero con actividad en la Bolsa, lo más relevante ha estado en la agenda macroeconómica. Por ejemplo, con el PIB alemán, que creció al 2,1% interanual en el segundo trimestre. O con el IPC británico, por debajo de lo esperado por los analistas, lo que quita algo de presión sobre el Banco de Inglaterra para subir los tipos de interés y llevó a la libra a depreciarse. Además, en Estados Unidos la encuesta manufacturera de Nueva York, las ventas al por menor y el índice NAHB de confianza del sector de la promoción inmobiliaria fueron mejores de lo previsto por los expertos. 

Esta buena agenda económica, especialmente la americana, más relevante, no se tradujo en decididas subidas bursátiles. Quizás no entusiasmaron los positivos datos estadounidenses porque el mercado interpreta que ello facilita el camino a la Reserva Federal norteamericana para subir los tipos de interés. Así, los índices de Wall Street, aunque comenzaron la sesión tendentes al verde, cuando se aproximaba el cierre de la sesión europea, apenas estaban planos e incluso el Nasdaq ya se dejaba casi un 0,10%. 

Sin que la Bolsa de Nueva York insuflara demasiado ánimo, Europa no pudo tener una sesión brillante. Así, el selectivo español apenas pudo aspirar a salvar los muebles con una revalorización del 0,19%, para dar un último cambio en los 10.481,50 puntos. Y eso que al principio de la jornada y cuando se conocían los primeros datos americanos el Ibex-35 parecía prometer la conquista de los 10.500 puntos. Pero frustró esa esperanza. Será tarea pendiente para otro día. 

Al Ibex-35 le ganaron otros índices, como el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,41%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,36%. El Dax alemán, mientras, se apuntó un 0,10%, menos, por tanto, que la Bolsa de Madrid. El PSI-20 de Lisboa (-0,48%) fue el único que terminó en rojo. La Bolsa de Milán cerró por festivo. 

IAG, el mejor; Siemens Gamesa, el peor

En el selectivo español, IAG fue el valor más rentable, con una subida del 2,42%, seguido de Ferrovial y de Iberdrola, con ganancias de alrededor de un 0,85%. A continuación, BBVA y Grifols, que avanzaron cerca de un 0,8%. 

Entre los mejores, aunque con ganancias más discretas, más bancos, como CaixaBank, que se anotó un 0,61%, o el Sabadell, que subió un 0,42%, y el Santander, con un avance del 0,29%, así como otros 'blue chips', como Inditex, que sumó casi medio punto porcentual. 

En negativo, el peor, un reincidente, Siemens Gamesa, que se dejó un 1,81%, mientras que Acerinox y Técnicas Reunidas bajaron un 1,30% y un 1,25%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el peor fue Urbas, con un recorte del 5,5%, seguido de Pescanova, que perdió más de un 4%. En verde, los mayores ascensos fueron para Borges, que sumó un 19,53%, seguidos de los de Unicaja, que se anotó un 4,74%. 

En el Eurostoxx 50, el valor más rentable fue Engie, con una subida del 2,10%. El peor de todos fue Telefónica, con su descenso del 0,66%, seguido de Deutsche Bank, que cayó un 0,55% y de Deutsche Telekom, que retrocedió un 0,44%. 

El euro y los bonos, sensibles a la macro

Que los datos americanos hicieron pensar en la Fed, los tipos de interés y su balance se pudo observar en la respuesta que el euro-dólar dio a la agenda económica: la moneda comunitaria se debilitó frente al billete verde en alrededor de un 0,5%, para situarse en 1,173 unidades al cierre de la sesión europea. A las tres de la tarde llegó incluso a perder la cota de 1,17 unidades. 

También fue patente en el mercado de deuda, con los intereses de los bonos incrementándose. La rentabilidad del título americano a diez años avanzó desde el 2,22% hasta el 2,25%. El rendimiento de sus comparables alemanes subió desde el 0,40% hasta el 0,43%. El interés de los títulos italianos volvió a situarse sobre el 2%, mientras que el de los españoles se colocaba en el 1,44%. 

Con las subidas de los rendimientos de ayer y de hoy, los títulos americanos recuperan los niveles previos a la sacudida ocasionada por la crisis geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos y que llevó a los inversores a comprar bonos para protegerse. A los alemanes les queda aún un poco (hasta el 0,46%). 

Baja el oro y todavía más el crudo

En el mercado de materias primas, segunda sesión consecutiva de caídas para el oro, es decir, recogida de beneficios, como en el caso de los bonos, por la reducción de la aversión al riesgo en los mercados. Al cierre de la sesión europea, perdía un 0,8%, hasta los 1.272 dólares. Aún se encuentra por encima de los niveles en los que se colocaba antes del cruce de amenazas entre el Gobierno norcoreano y Donald Trump (1.258 dólares). 

El precio del crudo sigue a la baja: el barril de Brent ayer retrocedió un 2,63% y esta tarde baja un 0,95%, con lo que se cambia por 50,25 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que ayer cayó un 2,52%, hoy se deja otro 0,75%, y cotiza en los 47,24 dólares. La reducción del precio del petróleo hasta su nivel más bajo de las tres últimas semanas obedece a la estimación de que las explotaciones de 'shaleoil' en Estados Unidos están incrementando la producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios