Borrar
El Ibex-35 cierra prácticamente plano y salva los 10.200 puntos

El Ibex-35 cierra prácticamente plano y salva los 10.200 puntos

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 113,8 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,478%

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35, tras perder los 10.300 puntos en la sesión del pasado martes, en la de este miércoles ha llegado a poner en peligro los 10.200 puntos, aunque en la recta final del día los ha conseguido poner a salvo. Al cierre, daba un último cambio en los 10.228,7 puntos, lo que supone un mínimo descenso del 0,02%.

El indicador encadena ya seis sesiones consecutivas de descensos en su peor racha desde que en abril sumara cinco sesiones consecutivas de pérdidas. La anterior peor racha tuvo lugar en diciembre de 2015, cuando registró una secuencia de diez sesiones consecutivas de caídas. 

El comportamiento del indicador español ha estado hoy más o menos en el ecuador del resto de indicadores europeos, después de varias sesiones haciéndolo bastante peor. El mejor ha sido el Ftse 100 británico, con una subida del 0,22%, mientras que el peor ha sido el Ftse Mib de Milán, con un recorte de más de medio punto porcentual. El PSI-20 de Lisboa se ha dejado un 0,40%. El Cac 40 francés, por su parte, ha perdido un 0,17%. El Dax alemán ha cerrado la sesión prácticamente en tablas. 

Wall Street, por su parte, arrancaba la sesión prácticamente plano, pendiente de la aprobación del plan fiscal de Trump cuando se cumple justo un año desde su victoria electoral. En estos doce meses, el Dow Jones gana cerca de un 30%, frente al algo más de 20% que se anota el Eurostoxx 50, y frente al 15% que se anota el Ibex-35 desde entonces.

Indra lidera los ascensos y Meliá las caídas

Indra encabezó las ganancias del selectivo español, con una revalorización del 3,78%, después de que presentara resultados tras el cierre de la sesión de ayer. A continuación se colocaron Mediaset, Siemens Gamesa y Aena, con ganancias de entre un 1,90% y un 1,80%. Red Eléctrica fue el otro valor que ganó más de un punto porcentual. 

En negativo, Meliá fue el peor de la sesión, con un retroceso del 2,42%. A continuación, IAG, que retrocedió cerca de dos puntos porcentuales. Técnicas Reunidas fue el otro valor que perdió más de un punto porcentual. 

Entre los valores a la baja, muchos de los 'blue chips', con Telefónica, con una caída del 0,64%, mientras que Repsol se dejó medio punto porcentual. Santander e Iberdrola bajaron un 0,36% y un 0,28%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM fue el valor más rentable, con una subida del 8,67%. Después se colocaron Coca-Cola European Partners y Adolfo Domínguez, que ganaron más de un 6%. Reno de Medici fue el peor, con un recorte del 3,57%.

Las primas de riesgo vuelven a ampliarse

En el mercado de deuda, las fuertes bajadas de las rentabilidades de los bonos de pasadas jornadas se dieron la vuelta. Así, la rentabilidad del bono español a diez años pasó del 1,40% hasta el 1,46%, mientras que la de los títulos portugueses subió desde el 1,90% hasta el 1,96% y la de sus comparables italianos, desde el 1,69% hasta el 1,73%.

El rendimiento de los bonos alemanes, mientras tanto, se mantuvo en el entorno del 0,33%. Ello implicó que las primas de riesgo se volvieron a ampliar. La de España, desde los 107 hasta los 114 puntos básicos. La de Italia, desde los 137 hasta los 141 puntos básicos. En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo en el entorno de 1,158 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,05% al cierre, para cambiarse por 63,67 dólares. El barril de West Texas perdía un 0,30%, hasta poner en peligro el nivel de los 57 dólares. Ello, después de un incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios