El Ibex pierde los 10.300 puntos, lastrado por sus grandes valores

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. / Efe

El Ibex-35 cede un 0,80%, para dar un último cambio en los 10.243,20 puntos. Es el peor de toda Europa | El euro gana un 0,5% frente al billete verde al cierre de la sesión, para acercarse a 1,192 unidades

CRISTINA VALLEJOMadrid

El ensayo nuclear de Corea del Norte este fin de semana, la respuesta de Corea del Sur con ejercicios de misiles balísticos y, sobre todo, la de Estados Unidos, que, por un lado, en boca del secretario de Defensa, Jim Mattis, puede llegar a ser una respuesta militar masiva, y que, por otra, tras una conversación telefónica entre Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, ha confirmado su compromiso para defender tanto su territorio como el de sus aliados "usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y su (nuestra) capacidad nuclear disponible", han dejado su poso en los mercados de renta variable. Además, el embajador americano en las Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó que Corea del Norte estaba rogando una guerra con la prueba de su capacidad nuclear y demandó las más fuertes sanciones posibles para Corea del Norte. Unas posibles sanciones económicas contra quienes comercien con Corea del Norte pueden acabar afectando a China, que también puede convertirse en un actor importante en este conflicto. Corea del Sur ha detectado preparativos de Corea del Norte para el posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental, un movimiento que todavía podría exacerbar más la tensión geopolítica. 

Todos los índices europeos sin excepción han cerrado la sesión a la baja, aunque las caídas no fueron muy importantes. Eso sí, entre todos, el peor ha sido el Ibex-35, que ha cerrado con un recorte del 0,8%, para dar un último cambio en los 10.243,2 puntos.  Tras el selectivo español se colocó el PSI-20 de Lisboa, con una caída del 0,61%. El Cac 40 francés, el Ftse 100 británico, el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán retrocedieron entre un 0,4% y un 0,3%. 

Solo tres valores se salvan

Únicamente tres valores del selectivo han esquivado los descensos: Acerinox y ACS, que se han anotado un 0,74% y un 0,17%, respectivamente, mientras que Merlin Properties ha terminado la jornada sin cambios. 

En rojo, el Sabadell ha sido el peor, con un descenso del 2,78%, seguido de IAG, que se ha dejado un 2,7%. Entre los peores, más bancos: CaixaBank y Bankinter, que han perdido un 1,30% y un 1,18%, respectivamente. 

Contra el Ibex-35, pues, jugó el sector financiero, pero también los grandes valores, con Telefónica (-1,14%), Inditex (-0,96%) y BBVA (-0,85%) entre los peores del día. Santander, además, se dejó un 0,68% y Repsol, un 0,58%.  En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo Ercrós (-3,31%) lo ha hecho peor que Sabadell e IAG. Urbas ha sido el más rentable, con una subida del 6,25%. 

En el Eurostoxx 50, el peor valor fue Telefónica, junto a ASML. Entre los diez peores valores del indicador, otros dos también eran españoles: Inditex y BBVA. De todas maneras, en el índice paneuropeo, sólo nueve valores terminaron en verde. 

De Wall Street no hubo referencias, porque en Estados Unidos hoy se celebra la festividad del trabajo. Pero los indicadores de futuro estaban en negativo al cierre de los mercados europeos: los que cotizan sobre el Dow Jones retrocedían alrededor de un 0,25%, mientras que los que cotizan sobre el S&P 500 perdían alrededor de un 0,35%.

Entre los principales índices, el más castigado siguió siendo el Nikkei de Tokio, que cerraba por la mañana con una caída del 0,93%. De todas formas, este porcentaje de caída es inferior a la que sufrió el Kospi de Corea del Sur, que se dejó un 1,20%. 

El euro vuelve a reforzarse

Pérdidas en las Bolsas europeas pese a que el índice de confianza de los inversores, el Sentix, correspondiente al mes de septiembre ha mejorado al subir desde los 27,7 puntos hasta los 28,2 por sorpresa, dado que se esperaba que bajara un poco, hasta los 27 puntos. Pero quizás ese buen dato económico al final jugó en contra de Europa, dado que el euro vivió una nueva jornada de avances después de las dos o tres de tregua de la semana pasada. La moneda comunitaria avanzaba un 0,5% al cierre de la sesión, para colocarse de nuevo por encima del nivel de 1,19 dólares. 

Ello, apenas tres días antes de la reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar este jueves. En ella, Mario Draghi podría anunciar la paulatina reducción de las compras de activos. Aunque hay expertos que apuntan que la fortaleza del euro puede llegar al Eurobanco a retrasar ese anuncio a la reunión de octubre. Se espera, además, que Draghi exprese preocupación por la fuerte apreciación de la moneda comunitaria este año en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de política monetaria.

Aunque las monedas que más ganaban en la sesión eran el franco suizo, que subía un 0,84% frente al dólar, así como el yen japonés, que se apreciaba un 0,65%. Ambas circunstancias se dejaron sentir en las acciones suizas y niponas. Lo novedoso estos días es que el billete verde no está actuando como divisa refugio: la moneda estadounidense retrocedía un 0,35% contra las principales del mundo. 

En cambio, el won surcoreano era el que más caía: retrocedía un 0,87%, seguido del rublo ruso (-0,60%). 

En el mercado de bonos, los intereses de los títulos alemanes a diez años se mantenían en el entorno del 0,36%. Sí bajaban, sin embargo, los rendimientos de los bonos españoles e italianos. Los primeros, desde el 1,58% hasta el 1,54%; los segundos, desde el 2,07% hasta el 2,04%. 

El precio del oro, como casi siempre que hay tensiones geopolíticas, avanzaba un 0,77% al cierre de la sesión, para colocarse en los 1.335,39 dólares la onza, en lo que fue un nuevo máximo en casi doce meses.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos