Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex cae de los 10.200 y marca mínimos desde marzo

El Ibex cae de los 10.200 y marca mínimos desde marzo

El selectivo cierra la sesión con un descenso del 0,62%, para dar un último cambio en los 10.179,80 puntos, los niveles más bajos desde el pasado mes de marzo

cristina vallejo

Madrid

Martes, 5 de septiembre 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la sesión con ganas de subir y marcaba máximos intradiarios en los 10.280 puntos poco antes de las diez de la mañana. Pero a partir de las once y media entraba en terreno negativo, para no salir de ahí ya. De hecho, la apertura de la Bolsa de Nueva York le sirvió para dar un nuevo tirón bajista, lo que le llevó a terminar el día en sus mínimos intradiarios en los 10.179,80 puntos, lo que supone un descenso del 0,62%. Con ello, el índice cierra en su nivel más bajo desde marzo. El selectivo ya el pasado 29 de agosto había perdido los 10.200 puntos, pero en la sesión de hoy lo ha hecho aún con más margen. La caída del Ibex-35 desde los máximos anuales que marcaba el pasado 5 de mayo supera el 8,5% y la rentabilidad que acumula en el año ha quedado reducida a un 8,85%, es decir, a la mitad de la que registraba en el mejor momento del ejercicio.

Al cierre de las Bolsas europeas, Wall Street caía: el Dow Jones retrocedía un 0,83%, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,65% y el S&P 500, un 0,45%.

El selectivo español, como estos últimos días atrás, ha sido el peor de Europa. Al Ibex-35 le siguieron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico, con descensos de algo más de medio punto porcentual, mientras que el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán caen un 0,34% y un 0,24%, respectivamente.

Ese peor comportamiento relativo del Ibex-35, debido al mal comportamiento del sector financiero, que fue generalizado en Europa, pero que tuvo un impacto mayor en el Ibex-35, debido al mayor peso relativo de la banca en su composición. Así, el peor valor del día fue Bankia, con una caída del 3,03%. Después se colocaron CaixaBank y el Sabadell, con descensos de un 2,55% y de un 2,31%, respectivamente. A continuación, BBVA (-1,75%), Santander (-1,67%) y Bankinter (-1,66%).

Así, en el Eurostoxx 50, entre los diez peores valores, media docena fueron bancos. Además de los españoles, Deutsche Bank, BNP Paribas, ING y Société Générale. En el otro lado de la tabla, destacaron las compañías automovilísticas Volkswagen y BMW, así como Daimler. 

Fuerte bajada en la rentabilidad de los bonos

Este mal comportamiento del sector financiero podría obedecer al fuerte descenso que vimos en las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos estadounidenses a diez años cayó desde el 2,16% hasta el 2,08%; el rendimiento de sus comparables alemanes, desde el 0,33% hasta el 0,36%; el de los italianos cayó por debajo del 2% y el de los españoles retrocedió desde el 1,54% hasta el 1,51%.

Pese al nuevo tirón del euro, que rebasaba de nuevo la cota de 1,19 dólares, el Dax alemán, uno de los índices más exportadores de Europa, fue el único que se salvó de los recortes, para anotarse un 0,18%. La nueva bajada del dólar y de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda se atribuyó a las declaraciones emitidas por Lael Brainard, miembro del consejo de gobierno de la Reserva Federal norteamericana, advirtiendo de que la institución ha de ser prudente con las subidas de los tipos de interés, debido a la inexistencia de presiones inflacionistas, además de por el impacto que puede tener el Huracán Harvey en la economía en el corto plazo.

Tirón del euro y reducción de las rentabilidades de los bonos, más en Estados Unidos que en Europa, dos días antes de la reunión del Banco Central Europeo, en que su presidente, Mario Draghi, podría lanzar alguna advertencia verbal para cortar la apreciación de la divisa comunitaria, dado que implica un riesgo para la economía del Viejo Continente.

Podrían ser éstos movimientos que responden a la aversión al riesgo de unos inversores que tratan de protegerse, al menos un poco, contra el riesgo que supone la escalada del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos. La nueva subida del precio del oro, hasta los 1.336 dólares la onza, sería un mismo síntoma de esto.

Dentro también del mercado de materias primas, las subidas del crudo fueron mucho más potentes que las del oro. El barril de Brent, al cierre de las plazas europeas, subía un 2,24%, hasta los 53,51 dólares, máximos desde mayo. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2%, hasta los 48,25 dólares.

Al Ibex-35 no le falló únicamente el sector financiero. Además, entre los peores se colocaron otros 'blue chips', como Inditex, que retrocedió un 1,20%, y Telefónica, que cayó un 0,60%. Las subidas con las que terminaron otros grandes valores, como Repsol (1,83%) e Iberdrola (0,41%), constituyeron contrapesos insuficientes. Y eso que hubo otros valores relevantes que terminaron el día con potentes subidas, como fue el caso de Siemens Gamesa, que avanzó un 4,06%, mientras que Endesa se anotó un 2,75%. Pero, en general, entre los valores alcistas dominaron los más defensivos y los que se suelen beneficiar de entornos de tipos a la baja. Así, Grifols, Viscofán, Cellnex, Abertis, Aena, Dia y Amadeus se contaron entre los valores alcistas del día.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el único valor que ganó en rentabilidad a Siemens Gamesa, al anotarse un 7,14%. En rojo, Urbas fue el peor, al retroceder un 5,88%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios