Borrar
La tensión política pausa al Ibex-35 sobre los 10.200 puntos

La tensión política pausa al Ibex-35 sobre los 10.200 puntos

El selectivo español sube un 0,25% en la sesión del viernes, hasta los 10.222,70 puntos

regina r. webb

MADRID

Viernes, 20 de octubre 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 deja atrás una semana con pocos avances en el terreno político y se nota. Tras cinco sesiones con tonos mixtos, el principal indicador de la bolsa española cierra el viernes con una subida del 0,25 por ciento, con un último cambio en los 10.222,70 puntos, pero cede un 0,34% en el conjunto de la semana.

Los dos grandes bancos, BBVA (+1,36%) y Banco Santander (+0,52%) han sido el sustento del selectivo en la sesión. Como también lo ha sido el 1,49% que ha subido Abertis en la jornada. La constructora se anota un 9,10% semanal en plena guerra de OPAs entre ACS y la italiana Atlantia.

Los primeros resultados empresariales en Europa permiten borrar parte de las pérdidas del jueves para la bolsa europea, pero el optimismo de los inversores aún es tímido. Prácticamente todos los índices del Viejo Continente han cerrado la última sesión de la semana en verde, aunque con alzas mínimas. La mayor subida ha sido el 0,97% del FTSE MIB italiano. El Dax alemán apenas remontó un 0,01% y el Cac francés y el Eurostoxx 50 subieron un 0,08%. El FTSE 100 británico cderró en tablas.

Sectorialmente, los precios del metal se están recuperando y eso es una buena noticia para las acereras españolas, que cierran el viernes como las más alcistas de la sesión. ArcelorMittal subió un 1,95% y Acerinox un 1,76%.

Independientemente del termómetro político, Siemens Gamesa sigue ahondando sus pérdidas. En la sesión del viernes se ha dejado un 4,33%, lo que supone dejarse ya más de un 41% de su valor en lo que va de año. El peor valor del Ibex-35 está sufriendo las consecuencias de lanzar un “profit warning” de cara a los próximos resultados empresariales del tercer trimestre.

Tampoco está siendo el año de Mediaset, que perdió un 1,93% en la sesión y cede más de un 15 en 2017. También cerraron con caídas superiores al 1% Amadeus, Merlin Properties, Colonial, Ferrovial y Acciona.

Ajenas a los conflictos políticos en Europa, las bolsas americanas siguen derriban máximos históricos y encadenan ya seis semanas seguidas al alza. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 0,49%, hasta los 23.276 puntos, mientras que el S&P 500 escalaba un 0,33%. Los principales índices norteamericanos son los líderes en rentabilidad en lo que va de año entre los países desarrollados, con subidas de hasta el 25% en el Nasdaq 100. Los inversores americanos celebran un posible avance en el plan de reforma fiscal del presidente Donald Trump. En la madrugada del viernes en Europa el Senado de EE.UU. aprobó el Presupuesto del Estado para 2018. Es un acuerdo que se interpreta como un desbloqueo para los planes de Trump, es decir, la más que esperada rebaja de impuestos, que tendría un impacto importante en las empresas y grandes fortunas.

Donde más se está notando la calma del inversor es en el mercado de los bonos. Salvo en el portugués, el dinero sale de los títulos de deuda gubernamental de los grandes países europeos. Así, la rentabilidad exigida el Tesoro español a 10 años escala al 1,649%. No obstante, la prima de riesgo cae a los 120,8 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios