Borrar
El Ibex-35 se aleja de los mínimos del día y cierra plano

El Ibex-35 se aleja de los mínimos del día y cierra plano

El selectivo cierra la jornada prácticamente sin cambios en los 10.257,50 puntos, lo que supone un mínimo avance del 0,02%

cristina vallejo

Madrid

Martes, 3 de octubre 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 arrancó la jornada prácticamente en tablas, a partir de las once entró en negativo, para marcar mínimos del día en el entorno de los 10.150 puntos pasadas las doce y media de la mañana, con lo que amenazó con marcar un nuevo mínimo reciente en niveles que no se veían desde marzo. Pero, a partir de ahí, comenzó a recuperar, para terminar el día en los 10.257,5 puntos, lo que supone un mínimo avance del 0,02%. Prácticamente, el índice terminó la sesión como la había empezado, aunque entre medias hubo un poco de tensión, coincidiendo con una turbulenta jornada de huelga en Cataluña en protesta por la actuación de la policía el pasado domingo.

Las crónicas internacionales hacen hincapié en varios componentes de la crisis catalana: los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los Mossos de Esquadra y la ambigüedad mostrada por estos últimos, los esfuerzos de Mariano Rajoy por mantener su autoridad después de que 2,3 millones de catalanes votaran el domingo, las dudas sobre si (y cuándo) se activaría el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana y, por tanto, para que el Gobierno central tome el control de Cataluña, en un contexto en el que Mariano Rajoy no se está mostrando capaz de reunir en torno a sí el apoyo del resto de partidos políticos españoles y recibe críticas por parte de la comunidad internacional por la violencia policial el pasado domingo.

Así, pese a la recuperación de última hora, el indicador español se colocó entre los peores del día, como en casi todas las últimas sesiones. Sólo lo hizo peor el Ftse Mib de Milán, que sufrió un descenso del 0,12%. El mejor de todos los indicadores fue el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 0,76%. Mientras tanto, el Ftse 100 británico ganó un 0,39% y el Cac 40 francés, un 0,32%. El Dax permaneció cerrado por festivo en Alemania.

En el selectivo español, ACS fue el peor del día, con un recorte del 1,69%. Después se colocaron Cellnex, Mediaset, Iberdrola, Enagás y Mapfre, con descensos de más de un punto porcentual.

Entre los valores a la baja, algunos otros de los 'blue chips', como Inditex y Telefónica, que bajaron alrededor de medio punto porcentual.

En verde, Siemens Gamesa fue el mejor, con una subida del 5,18%, ante las mejores perspectivas en términos de pedidos que tiene la compañía para el último trimestre del año. Después, IAG, que se anotó un 2,12%. A continuación, CaixaBank, con un rebote del 1,60%, después de la fuerte caída de la sesión de ayer, mientras que el Sabadell sólo logró anotarse un 0,06%.

Más de un 1% también se apuntaron Bankia, Técnicas Reunidas, Meliá y ArcelorMittal.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el valor más rentable, con una subida del 9,09%. A continuación, Reno de Medici y OHL, con ganancias de más de un 6%. Estos tres fueron los únicos valores que ganaron a Siemens Gamesa. En negativo, los peores fueron GAM, Borges y Natra, con caídas de más de un 6%.

Bonos, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, los tipos de los bonos siguen al alza, pero de manera muy tibia, y de forma algo más importante en la deuda española, aunque sin excesos. Así, la rentabilidad del bono español a diez años pasó desde el 1,68% hasta el 1,71%, mientras que el de Alemania pasó desde el 0,45% hasta el 0,46%. La prima de riesgo de España se ampliaba ligeramente, desde los 123 hasta los 125 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones después de poner en peligro a primera hora de la mañana el nivel de 1,17 unidades. Al cierre de la sesión, avanzaba un 0,25% con respecto al billete verde, para situarse en 1,1763 unidades. Ello se atribuía a declaraciones de un senador republicano respecto a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno: ésta podría incrementar la preocupación sobre el abultado déficit estadounidense.

En el mercado de materias primas, el precio de la onza de oro avanzaba un 0,2%, hasta los 1.273 dólares. El barril de Brent se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de los 56,15 dólares después de la fuerte caída de ayer de alrededor de un 2,5%. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba otro 0,61%, hasta los 50,27 dólares, después de la bajada del 2,11% de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios