Borrar
El mayor avance desde abril tras la peor semana del año

El mayor avance desde abril tras la peor semana del año

El Banco Sabadell y ACS fueron los mejores valores del día, con ganancias de más de tres puntos porcentuales

Cristina Vallejo

Madrid

Lunes, 14 de agosto 2017, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte rebote en los mercados de renta variable europeos después de las importantes pérdidas de la semana pasada a cuenta de la escalada de amenazas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Gobierno de Corea del Norte. El selectivo español, que terminaba la sesión del viernes por debajo de los 10.300 puntos por primera vez desde abril, y tras cerrar su peor semana desde la primera del mes de noviembre, acaba el primer día de esta nueva semana con un fuerte ascenso del 1,73%, para dar un último cambio en los 10.461,20 puntos. Llegó a acercarse a los 10.500 puntos media hora antes del cierre, pero se replegó antes de tocarlos. 

Si el Ibex-35 fue la semana pasada el peor indicador de Europa, hoy ha sido el mejor, junto al Ftse Mib de Milán, que le ha seguido los pasos muy de cerca, al ganar un 1,72%. Ello, en pleno puente de agosto, porque mañana es fiesta en toda España, aunque la Bolsa operará normalmente. Tras estos dos índices mediterráneos, el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán, que se han apuntado un 1,29% y un 1,26%, respectivamente. El Cac 40 francés ha ganado un 1,20%. Más rezagado se ha quedado el Ftse 100 británico, que se ha apuntado un 0,60%. 

El Stoxx 600 Europe registraba, con su subida del 1,1%, su mayor avance del último mes. En el caso del Ibex-35, ésta era su mayor subida desde el 24 de abril, cuando se anotó un 3,76%, tras la primera vuelta de las elecciones francesas, cuando se revalorizó un potente 3,76%. 

El único dato de relevancia que se publicaba hoy en Europa, el de producción industrial, peor de lo esperado, ha quedado completamente en un segundo plano. También los que se han conocido en China: las ventas al por menor se han quedado levemente por debajo de lo previsto, al crecer un 10,4% interanual en julio, por debajo del 10,8% previsto. Y lo mismo ha sucedido con la producción industrial del gigante asiático, que ha aumentado un 6,4% interanual en julio, cifra inferior al 7,1% esperado. El mejor dato llegaba de otro país asiático, Japón, que, entre abril y junio, en tasa trimestral anualizada, creció un 4%, por encima del 2,5% estimado por los analistas.

Wall Street también rebotaba, aunque con algo menos fuerza que Europa, quizás porque la semana pasada los índices estadounidenses perdieron menos que los del Viejo Continente. De hecho, los indicadores de la Bolsa de Nueva York iniciaron ya un tibio rebote el mismo viernes de la semana pasada. 

En coherencia con la calma y los ascensos de las Bolsas hoy, el índice Vix, que mide la volatilidad en el S&P 500, caía desde los máximos de la semana pasada situados en los 16 puntos (eran también los máximos desde el pasado mes de abril), hasta situarse por debajo de los 13 puntos. 

Siemens Gamesa cierra en negativo

El fuerte avance del Ibex-35 hay que agradecérselo tanto a los bancos como al conjunto de los grandes valores. El más rentable de todos ha sido el Sabadell, con una revalorización del 3,56%. Después se ha colocado ACS, que también se ha anotado más de tres puntos porcentuales. A continuación, Enagás, con un avance del 2,91%. Les siguieron dos 'blue chips', Telefónica e Iberdrola, que se han anotado un 2,66% y un 2,42%, respectivamente. Red Eléctrica, Santander y Acciona también han ganado más de dos puntos porcentuales. Endesa se ha apuntado justo un 2%. Entre los mejores, CaixaBank y BBVA, que han avanzado un 1,74% y un 1,72%, respectivamente. 

Si días atrás prácticamente todos los valores del selectivo terminaban en rojo, en la jornada de hoy, sólo dos han esquivado el rebote: Siemens Gamesa ha perdido un 1,18%, mientras que Cellnex ha terminado la jornada sin cambios. 

Entre los peores, pero ya en verde, sólo Técnicas Reunidas y ArcelorMittal han acabado la jornada con ganancias inferiores a medio punto porcentual. Merlin, Abertis, Inditex, Acerinox, Mediaset, Mapfre y Repsol han sido los otros que han avanzado menos de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los avances más importantes fueron para Pescanova, que se apuntó un 11,06%. El peor fue Baviera, con un recorte del 4,44%. 

Los refugios se vienen abajo

Con esta recuperación de las Bolsas, los que se han venido abajo han sido los valores refugio que la semana pasada tuvieron un buen comportamiento. Por ejemplo, los bonos. Las ventas de títulos de deuda provocaban hoy que subieran ligeramente sus intereses, fundamentalmente en los más seguros. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años, que había caído por debajo del 2,20%, volvía a subirse por encima de ese nivel. El interés de los alemanes, que bajó la semana pasada hasta el 0,38%, volvía hasta el 0,40%. 

El oro, que la semana pasada subió desde niveles por debajo de los 1.260 dólares hasta rozar los 1.290, cae esta tarde alrededor de un 0,40%, para colocarse por debajo de los 1.285 dólares. 

En el mercado de divisas, las monedas más defensivas, las que se consideran refugios tradicionales, bajan frente al euro, sobre todo el franco suizo. Y todavía más frente al billete verde. Porque la moneda comunitaria hoy pierde posiciones frente al dólar: la moneda única retrocede un 0,3% y cae por debajo de la cota de 1,18 unidades.

De todas maneras, como las tomas de posiciones en los valores refugio no fueron muy agresivas, tampoco lo está siendo la recogida de beneficios. 

Respecto en concreto para el euro dólar, de todas maneras, en los próximos días hay que vigilar la evolución del IPC de la zona euro, así como las actas de las últimas reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal norteamericana. 

Por último, el barril de Brent, de referencia en Europa, continúa rondando los 52 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerca de los 50 dólares. El precio del crudo tenía que lidiar con la reducción de la producción de Libia, por un lado, y con la rebaja del consumo de China, por otro. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios