Borrar
El Ibex-35 encabeza las ganancias por Abertis y ACS a la espera de Puigdemont

El Ibex-35 encabeza las ganancias por Abertis y ACS a la espera de Puigdemont

La prima de riesgo de España se amplía ligeramente debido a un repunte de la rentabilidad del bono a diez años

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 18 de octubre 2017, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzó la jornada en verde, pero con un mínimo ascenso. A los pocos minutos ya estaba en rojo y en números negativos se mantuvo hasta las tres y media de la tarde, cuando entró en positivo, para registrar un potente tirón alcista pasadas las cuatro de la tarde, para terminar el día con una revalorización del 0,55%, y dar un último cambio en los 10.273,40 puntos. 

La clave de este último tirón alcista hay que buscarla en Abertis y la contraopa lanzada por ACS a 18,76 euros por acción, un 13,6% por encima del precio ofrecido por la italiana Atlantia (16,50 euros). La noticia se conoció a las tres de la tarde. La concesionaria de autopistas estuvo suspendida durante cerca de dos horas y arrancó con un fuerte ascenso del 8%. También muy alcista fue la reacción de ACS a la noticia. Tras estar suspendida durante un periodo parecido al de Abertis, sus títulos volvieron a cambiarse con ganancias de un 8%. 

Al cierre, Abertis ganaba un 7,02%, hasta los 18,84 euros por acción, levemente por encima del precio de la opa, y ACS, un 5,17%, encabezando ambos las subidas del Ibex-35. 

Tras Abertis y ACS, se colocó Ferrovial, con una subida de un 1,61%, seguido de Bankinter, que se anotó un 1,60%. Sabadell, Indra, Bankia Mapfre y Aena se anotaron también más de un 1%. Entre los grandes valores, destacaron Santander y BBVA, con ganancias de un 0,88% y un 0,86%, respectivamente. 

En rojo, Siemens Gamesa volvió a ser el peor, con un descenso del 1,58%, mientras que Inditex, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Endesa y Repsol retrocedieron alrededor de medio punto porcentual. ArcelorMittal, CaixaBank, Acciona y Telefónica completaron la lista de valores en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos 'B' de Abengoa fueron los que más cayeron, con un descenso del 8,33%. Los de Deoleo fueron los únicos que ganaron a los de Abertis y ACS, con un avance del 7,69%. 

La deuda

Gracias al repunte de última hora, el selectivo español fue el más rentable de todos los europeos un día antes de que termine el último plazo que el Gobierno le ha dado a Carles Puigdemont para volver a la legalidad o para convocar elecciones anticipadas y así evitar la aplicación de un artículo 155 de la Constitución de manera, se presume, "blanda", para convocar nuevas elecciones. 

Tras el selectivo español, el Cac 40 francés, que ganó un 0,42%, mientras que el Dax alemán y el Ftse 100 británico se anotaron un 0,37% y un 0,36%, respectivamente. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se apuntó un 0,19% y el Ftse Mib de Milán, un 0,08%. 

Ese riesgo, que en Bolsa se pasó por alto por ACS y Abertis, sí cotizó más directamente en el mercado de bonos. La rentabilidad del español a diez años subió desde el 1,52% hasta el 1,6%. El resto de bonos del Viejo Continente también registraron avances importantes en sus rendimientos, aunque de menor dimensión: la rentabilidad del bono italiano a diez años subió desde el 1,98% hasta el 2,03%; la del título alemán, desde el 0,36% hasta el 0,39%. Con ello, la prima de riesgo de España se amplió ligeramente, hasta los 122 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de 1,177 unidades. Wall Street también trataba de acompañar las ganancias de Europa, especialmente el Dow Jones, que subía algo más de medio punto porcentual al cierre de la sesión europea, gracias al potente impulso de IBM, que subía más de un 9%, tras presentar ayer resultados tras el cierre de la sesión, mientras que el S&P 500 se apuntaba cerca de un 0,10%, mientras que el Nasdaq estaba plano.

En el mercado de materias primas, el precio del oro encadenaba su tercera sesión consecutiva de descensos, periodo en el que ha pasado de los 1.303 dólares la onza hasta los 1.280 en que cotiza al cierre de la sesión europea. El barril de Brent, mientras tanto, se mantenía plano a las puertas de los 58 dólares y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba algo más de medio punto porcentual, para superar los 52 dólares. 

Las claves

El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,55%, para dar un último cambio en los 10.273,40 puntos.

Abertis terminó la sesión con una fuerte subida del 7,02%, hasta los 18,84 euros, levemente por encima de la última oferta de ACS (18,76 euros). ACS se anotó un 5,17%.

La prima de riesgo de España se amplió ligeramente debido a un repunte de la rentabilidad del bono español a diez años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios