Borrar
El Ibex-35 cierra al alza, pero lejos de los 9.700 puntos

El Ibex-35 cierra al alza, pero lejos de los 9.700 puntos

El selectivo cerró la sesión con una subida del 0,18%, la menor de toda Europa, para cerrar en los 9.681,60 puntos

cristina vallejo

Madrid

Martes, 20 de marzo 2018, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha estado dudando durante gran parte de la sesión entre los números rojos y los verdes. Al cierre, el indicador se ha terminado decantando por los avances: daba un último cambio en los 9.681,6 puntos, lo que supone una subida del 0,18%.

En el resto de Europa también dominaron los números verdes y, en general, éstos fueron mayores que los que se anotó el selectivo español. Los índices más rentables de todos fueron el Ftse Mib de Milán y el Dax alemán, que subieron un 0,74% y un 0,73%, respectivamente. El Cac 40 francés, por su parte, avanzó un 0,57%. El PSI-20 de Lisboa se anotó poco menos de medio punto porcentual. El Ftse 100 británico se tuvo que conformar con una subida del 0,26%.

A ello seguramente ha ayudado que en Wall Street también se impusieran los números verdes, incluso en el Nasdaq, después del fuerte castigo de la jornada anterior. El índice tecnológico avanzaba cerca de un punto porcentual al cierre, pese a que Facebook cedía más de un 4%, con la crisis de la fuga de datos de 50 millones de clientes todavía presente. Los analistas comentan que la dimensión de la crisis en Facebook (y en otras redes sociales) dependerá de si los usuarios cambian su comportamiento o comienzan a cerrar sus cuentas; de las medidas de autorregulación que adopte la empresa para que no se vuelva a repetir algo así; y de la regulación que puedan establecer los poderes públicos. Hay algunas firmas que han rebajado sus precios objetivos pero hay otras que consideran que las caídas pueden convertirse en una oportunidad de compra.

Ganancias en la Bolsa de Nueva York en la sesión previa a la reunión ordinaria de política monetaria de la Fed en la que se espera que suban los tipos de interés. Así las cosas, en la jornada de hoy, subían los tipos de los bonos 'core': el interés de los títulos americanos a diez años avanzaba desde el 2,85% hasta el 2,88%; mientras tanto el de sus comparables alemanes avanzaba desde el 0,56% hasta el 0,58%.

Por el contrario, el rendimiento de los bonos de la periferia europea bajaba con mucha fuerza: el interés de los títulos italianos bajaba desde el 1,95% hasta el 1,88%; mientras que el de sus comparables españoles retrocedía desde el 1,32% hasta el 1,29%, su nivel más bajo desde finales del año 2016. Los mínimos más recientes corresponden a septiembre de ese año, cuando se situó en el entorno del 0,90%.

La prima de riesgo española se coloca en los 70 puntos básicos, nivel muy cerca de los mínimos que marcó en los 66 puntos básicos el 7 de febrero.

En el mercado de divisas, además, caída importante del euro frente al billete verde: al cierre de la sesión cedía un 0,60%, hasta el nivel de 1,2262 unidades.

Quizás lo que ocurría en el mercado de divisas y en el de deuda (sobre todo en el de la periferia) tenía que ver con la caída del índice Zew, que mide la confianza en la economía alemana y también en la del conjunto de la zona euro. En su capítulo de expectativas para Alemania bajó desde los 17,8 hasta los 5,1 puntos, cuando se esperaba una corrección, pero sólo hasta los 13 puntos; en cuanto a las expectativas para la Unión Monetaria, retrocedió desde los 29,3 hasta los 13,4 puntos. Quizás este indicador hace pensar que el Banco Central Europeo no tomará medidas inmediatas sobre el programa de compra de bonos.

CaixaBank, el mejor; Dia, el peor

En el selectivo español, CaixaBank fue el valor más rentable, con un avance del 2,40%. Después se colocó Siemens Gamesa, con una revalorización del 2%. Repsol, ArcelorMittal, Sabadell, Meliá, IAG y Técnicas Reunidas avanzaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes, números verdes también para BBVA, que se apuntó un 0,67%, mientras que Inditex se anotó un 0,23%, y Santander, un 0,11%.

En negativo, el peor fue Dia, que se dejó un 2,11%, mientras que Telefónica perdió un 1,56%. Red Eléctrica, Acciona y Cellnex también bajaron más de un punto porcentual. Otro 'blue chip' que terminó con pérdidas fue Iberdrola, que se dejó un 0,54%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera fue el más rentable, al sumar un 45,61%. A continuación se colocó Tubos Reunidos, con una subida del 10,54%. En rojo, el peor fue Codere, que perdió un 4,78%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios