Borrar
EFE
El Ibex-35 cierra a la baja, pero mantiene los 9.800 puntos

El Ibex-35 cierra a la baja, pero mantiene los 9.800 puntos

Únicamente diez valores del selectivo español cerraron en positivo. Acerinox fue el mejor, con una subida del 5,50%

Cristina Vallejo

Lunes, 19 de febrero 2018, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 La jornada comenzó bien. El Ibex-35, tras media hora de negociación, atacaba la barrera de los 9.900 puntos. A partir de ese punto, el índice comenzó a perder posiciones, para amenazar con las pérdidas a partir de la una media de la tarde. La amenaza se consumaba al cierre. El indicador terminó el día en los 9.806,2 puntos, lo que supone un descenso del 0,26%. Al menos, aguantó los 9.800 puntos, nivel por el que se llegó a temer.

Con todo y con eso, el selectivo español fue el mejor del día en el Viejo Continente. Las pérdidas del resto de indicadores fueron mayores. El peor de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,27%, mientras que el Ftse Mib de Milán bajó un 1%. El Ftse 100 británico, por su parte, bajó un 0,64%, y el Dax alemán y el Cac 40 francés, alrededor de medio punto porcentual.

Las pérdidas de las plazas del Viejo Continente llegaban después de un cierre muy alcista en Japón a rebufo de la positiva semana (la mejor en cinco años) que finalmente terminó Wall Street, que sumó seis sesiones consecutivas de ascensos (las cinco de la semana más la del viernes anterior). Aunque también es verdad que al final de la semana flaqueó un poco (se salvó por muy poco de las pérdidas el pasado viernes). Sea como sea, la Bolsa de Nueva York ha recuperado la mitad de lo que perdió en las sesiones de recortes y ha vuelto a terreno positivo, a diferencia de las europeas, que siguen en negativo en el año, con pérdidas de entre un 4% (el Dax alemán) y de un 1% (el Cac 40 francés) y a excepción del Ftse Mib de Milán, que sigue en verde, con ganancias de alrededor de un 3,5%.

El selectivo español sigue más cerca de sus mínimos más recientes (9.640 puntos) que de los máximos (10.600).

En la jornada de hoy no hemos tenido referencias procedentes de Wall Street, debido a la celebración de la festividad de los Presidentes.

Aunque sí sabemos que el mercado estadounidense de futuros se movía a la baja, lo que pudo contagiar a las Bolsas europeas. Los futuros que cotizan sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 retrocedían alrededor de un 0,30%, mientras que los que cotizan sobre el Nasdaq retroceden alrededor de un 0,05%.

Sólo diez valores en verde

Únicamente diez valores del Ibex-35 cerraron en positivo. Acerinox fue el mejor, con una subida del 5,50%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una revalorización del 2,13%. ArcelorMittal, IAG y CaixaBank avanzaron más de un punto porcentual. Además de éstos, sólo Indra, Bankia, Repsol, Mediaset y Enagás cerraron al alza.

Esquivaron los descensos únicamente otros dos valores, Sabadell y Merlin Properties, que terminaron en tablas.

Cellnex fue el peor de todos, con un recorte del 1,65%, en una recogida de beneficios tras la fuerte subida que se anotó el viernes tras presentar resultados. Ferrovial, Meliá y Dia cerraron la sesión con pérdidas de más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, MasMóvil fue el peor, con un recorte del 6,39%. En verde, los mejores fueron Duro Felguera y Nyesa, con avances de más de un 7%.

Algo parecido sucedió en Europa: en el Eurostoxx 50, únicamente nueve valores cerraron en verde, liderados por Deutsche Bank. En rojo, el peor fue Daimler, que se dejó algo más de dos puntos porcentuales.

Deuda europea al alza

En el mercado de deuda, a falta de noticias de la americana, los tipos de los bonos europeos se movieron al alza. El interés de los títulos alemanes a diez años avanzó desde el 0,70% hasta el 0,73%. Mientras tanto, el rendimiento de sus comparables españoles subía desde el 1,45% hasta el 1,50%. El de los italianos se movía desde el 1,98% hasta el 2,04%.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre de la sesión europea bajaba un 0,11%, hasta colocarse por debajo de 1,24 unidades. El viernes llegó a tocar la cota de 1,255 unidades.

Subidas, mientras, en el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,06%, hasta los 65,53 dólares. La OPEP y sus aliados, Rusia incluida, están buscando vías de institucionalizar su cooperación a partir del final de los recortes de producción acordados y que finalizan a final de este año. Pero la cotización del crudo continúa por debajo de los máximos anuales, dado que sigue preocupando el repunte de la producción estadounidense.

Mientras tanto, el precio del oro se mantenía plano muy cerca de los 1.350 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios