Borrar
El Ibex-35 cae por debajo de los 10.400

El Ibex-35 cae por debajo de los 10.400

El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,50%, para dar un último cambio en los 10.399 puntos

cristina vallejo

Madrid

Jueves, 1 de febrero 2018, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzó la primera sesión de febrero en positivo y luchando por los 10.500 puntos. Pero a partir de las dos de la tarde el indicador se vino abajo, para media hora después entrar en números rojos y casi de inmediato perder la cota de los 10.400 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 10.399 puntos, lo que supone un descenso del 0,50%.

Posiblemente afectó a Europa que el euro acelerara con respecto al billete verde. La moneda comunitaria, al cierre, avanzaba algo más de medio punto porcentual hasta acercarse a la cota de 1,25 unidades. Y eso que ayer por la noche la Reserva Federal fue más agresiva de lo acostumbrado en su aviso de que las subidas de los tipos de interés continuarán. Quizás ha influido en ello la nueva previsión del coloso Goldman Sachs, que ve al euro alcanzando el nivel de 1,30 unidades en un plazo de doce meses, debido a la salud de la economía del Viejo Continente y al giro que anticipa en la política monetaria del Banco Central Europeo. El gran banco americano anticipaba en noviembre un tipo de cambio en 1,20 en doce meses y en 1,25 en 2019.

Estas previsiones y la apreciación del euro provocaron que el Dax alemán fuera el peor índice de todos en Europa, al retroceder alrededor de un 1,4%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 1%. El Ftse 100 británico se dejó un 0,57% y el Cac 40 francés justo medio punto porcentual, como el selectivo español. El mejor y único indicador que terminó en positivo fue el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,15%.

En el mercado de bonos lo que observamos fue una fuerte caída de la rentabilidad de los títulos italianos a diez años, alejándose del 2% y situándose en el 1,95%. También a la baja se movían los intereses de los bonos españoles y portugueses.

En cambio, la rentabilidad del bono alemán a diez años subía ligeramente, al igual que el estadounidense, que rondaba el 2,75%, su nivel más elevado desde principios de 2014.

Los descensos que sufrían los indicadores europeos también obedecían a la debilidad que mostraba Wall Street en el arranque de la sesión después de haber cerrado el mejor mes desde marzo de 2016. Los datos económicos publicados en Estados Unidos fueron mixtos, con la productividad no agrícola cayendo en el cuarto trimestre del año pasado contra pronóstico. Pero los índices de actividad industrial superaron expectativas.

Caídas de los grandes

Al selectivo español, además, le perjudicaba el mal comportamiento de Inditex, compañía afectada por los malos resultados de H&M, que vio una reducción del 13% en su beneficio y su quinto trimestre consecutivo de caídas en sus márgenes. Al cierre, la cadena textil era el peor valor del Ibex-35, con un descenso del 2,01%.

Además, pese a una primera reacción favorable a los resultados de BBVA, al cierre, el valor terminó sufriendo un serio varapalo: se dejó un 1,45%.

Entre los peores del día se colocaron otros 'blue chips', como Iberdrola, Santander y Telefónica. La eléctrica se dejó un 0,79%, mientras que los otros dos retrocedieron alrededor de un 0,7%.

Aunque peor que estos últimos lo hicieron Grifols, Siemens Gamesa y Acerinox, que retrocedieron entre un 1,8% y un 1,6%, por ese orden. Y más de un punto porcentual también se dejó ArcelorMittal. Justo después del cierre de la sesión, S&P 500 elevaba el rating de esta última acerera hasta grado de inversión después de seis años luchando por esta calificación.

De los 'blue chips' sólo Repsol contribuyó en positivo con el selectivo, al anotarse cerca de un punto porcentual.

El mejor de todos fue Gas Natural, que rebotó un 2,61%, después de que el ministro del ramo, Álvaro Nadal, haya hablado de un recorte de la remuneración al transporte y distribución de gas inferior al que empezaba a manejar el mercado. También se benefició de ello Enagás, que se anotó un 0,91%. Se unió a la celebración también Red Eléctrica, con una revalorización del 1,05%.

Entre los mejores, también Indra y Técnicas Reunidas, que ganaron un 2,45% y un 2,11%, respectivamente.

El crudo vuelve a subir

El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,12%, al cierre, hasta los 69,13 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,10% al cierre, hasta los 65,44 dólares.

El oro, sin embargo, cotizaba a la baja: retrocedía un 0,23%, hasta los 1.342 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios