El presidente del puerto dice que el 'Brexit' «ya está afectando a inversiones»

El presidente del puerto dice que el 'Brexit' «ya está afectando a inversiones»
Celedonio

«Hay empresas que no van a tomar decisiones hasta saber cómo queda el escenario final», asegura Jaime González

MADA MARTÍNEZ SANTANDER.

Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria, aseguró ayer en un curso en la UIMP sobre los efectos del 'Brexit' que «la incertidumbre ante el escenario futuro ya hace mella en el Puerto y ya es un freno inmediato por una cuestión de prudencia en todo aquello que supone inversiones» para empresas que operan entre Gran Bretaña y España. González aseguró que «hay empresas -no voy a dar nombres- de mucha trascendencia para el Puerto de Santander que tienen decisiones de inversión muy relevantes condicionadas por cuál será el escenario final con el 'Brexit'; [empresas] que, de forma prudente y entendible por nuestra parte, no van a tomar estas decisiones hasta que sepan en qué escenario juegan.

González participó en el encuentro 'Brexit: un antes y un después en la historia de la UE'. Aún se desconoce en qué condiciones abandonará el Reino Unido la Unión Europea -han comenzado ya las negociaciones Bruselas-Londres para dilucidar los términos-, pero el presidente del puerto entiende que la salida de los británicos solo empeorará el escenario actual.

La conexión por ferry entre Santander e Inglaterra, seguramente, sufrirá las consecuencias, pero no solo, opinó ayer. «El tráfico con el ferry, que lleva 39 años, ha alcanzado unas condiciones funcionamiento óptimas desde el momento en que Gran Btetaña ingresó en la UE. Pero está también todo el tráfico de exportación e importación de vehículos nuevos, terminados, y de otra serie de mercancías en el ámbito de graneles, del tráfico ro-ro, que protagonizan el 20% de la actividad del Puerto de Santander».

González se refirió, además, a los inconvenientes en el ámbito de la gestión. «Afectará solo de manera negativa. Todo lo que es la tramitación administrativa, aduanera, la histórica burocracia cuando había fronteras en la UE, el ámbito de control de la mercancía, de chequeo..., de una u otra manera, se va a tener que restablecer. Y, aunque telemáticamente, los medios son mucho más eficientes, sufriremos un retroceso en la facilidad y en la velocidad de flujo de mercancía y pasajeros».

¿Qué actitud tomará el Puerto ante esta previsible situación? «Tenemos que esperar para ver exactamente qué sucede, estar atentos a los nuevos acuerdos bilaterales, hacer un voto como institución para que lo que suceda suponga la mínima separación posible entre Inglaterra y España, y la UE; que las cosas cambien lo menos posible», en términos de tráfico de mercancías y pasajeros, expuso González.

Las obras de Raos 9

González negó la paralización de las obras en el muelle 9 de Raos, ocurrida tras que la empresa adjudicataria, FCC, retirara unilateralmente la maquinaria por un disenso con el puerto sobre las obras. El presidente del puerto reconoció que «había una petición por parte de la constructora -FCC- para una suspensión temporal parcial, que en ningún caso ha sido admitida por la Autoridad Portuaria».

El motivo para ello ha sido «técnico, de la mínima relevancia», continuó González, quien negó que la constructora vaya a abandonar el proyecto. Todo va sobre ruedas, en palabra del responsable portuario, y tanto la Autoridad como FCC mantienen el plazo de 18 meses para la conclusión y entrega de las obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos