Borrar
Cristóbal Montoro, hoy en Segovia. Efe
Montoro aprobará en dos semanas el decreto que permitirá reinvertir el superávit de los Ayuntamientos

Montoro aprobará en dos semanas el decreto que permitirá reinvertir el superávit de los Ayuntamientos

Las partidas podrán destinarse a «la atención de las grandes preocupaciones de la sociedad» como equipamientos de carácter social, cultural y de seguridad ciudadana

efe

Segovia

Sábado, 10 de marzo 2018, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que en menos dos semanas el Gobierno aprobará el anunciado decreto sobre la reinversión del superávit de los ayuntamientos, con la intención de agilizar estas operaciones municipales.

Así lo ha indicado en Segovia durante la clausura de la reunión del Comité de Alcaldes del PP, a la que también han asistido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El decreto saldrá adelante en Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado con la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), no obstante, ha insistido en que la inversión "ya estaría garantizada si los Presupuestos Generales del Estado estuvieran aprobados".

Las partidas podrán destinarse, ha recordado, a seguridad y orden público, protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria, así como el funcionamiento de los mismos y de los de Educación Especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.

De esta forma, se facilita que el superávit de las corporaciones locales se dedique este ejercicio a equipamientos de carácter social, cultural y de seguridad ciudadana, es decir, "a la atención de las grandes preocupaciones de la sociedad", ha sentenciado.

Una mejora que, a su juicio, se ha conseguido gracias al saneamiento que se ha logrado de las instituciones, eso sí, ha insistido en que las inversiones "deben de ser compatibles con la continuidad del equilibrio presupuestario" que lideran las corporaciones locales. El decreto ley permitirá a los ayuntamientos reinvertir 5.000 millones de superávit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios