Borrar
Montoro en la sesión de control. Efe
Montoro promete abordar «ya» la reforma de la financiación autonómica

Montoro promete abordar «ya» la reforma de la financiación autonómica

El ministro de Hacienda confía en presentar los Presupuestos de 2018 en las próximas semanas

efe

Madrid

Miércoles, 18 de octubre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a reformar "ya" el sistema de financiación autonómica, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas políticas, sobre todo del PSOE.

Una promesa que ha efectuado en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sobre cuándo piensa remitir el Ejecutivo a las Cortes los acuerdos sobre la nueva ley quinquenal del cupo y la ley de modificación del concierto económico.

"Tenga la seguridad de que estarán aprobadas antes de que finalice este ejercicio", le ha asegurado Montoro, quien ha aprovechado para señalar que, además, tienen que ser revisadas y actualizadas muchas otras normas relacionadas con Hacienda para que sirvan a la recuperación económica y la creación de empleo.

En concreto, ha garantizado que el Gobierno cumplirá con el compromiso de reformar el modelo de financiación de las comunidades, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas, especialmente de los socialistas, que gobiernan en varias autonomías.

Junto a ello, Montoro ha dicho que también se extenderán a Navarra "buena parte de las nuevas definiciones en términos de lo que es el convenio navarro", se va a seguir desarrollando el régimen económico balear, se terminará de perfilar todo lo relativo al régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla y se acabará de concretar el de Canarias.

En el caso del País Vasco, el ministro ha dicho que la nueva ley del cupo y la modificación del concierto estarán aprobadas "para final de año", que es el tope comprometido desde el principio.

Presupuestos en «las próximas semanas»

Asimismo, Montoro ha confiado en que el Gobierno pueda presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en las próximas semanas con la intención de que sean aprobados durante el mes de enero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha señalado que si el proyecto de presupuestos no pudiera estar aprobado en el Parlamento el 1 de enero, podría ser en las primeras semanas de 2018 para que el efecto de su retraso fuera el menor posible.

"Tendremos nuevos presupuestos, trabajamos estas semanas y trabajaremos estos meses para tenerlos", ha dicho Montoro tras reconocer que el Ejecutivo no los ha presentado antes del 30 de septiembre por falta de apoyos parlamentarios.

En este sentido, ha pedido responsabilidad al PSOE y ha recordado a los socialistas y a Unidos Podemos que la "abstención" es una figura política "enormemente útil cuando lo que se trata es de favorecer la estabilidad política, que sin duda se fortalecería con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios