Borrar
REUTERS
Moody's da un aprobado alto a España pese a la duda con los Presupuestos

Moody's da un aprobado alto a España pese a la duda con los Presupuestos

Es su primera revisión en dos años y valora la recuperación de la economía, con una base «más amplia y sostenible», aunque ve una Cataluña aún inestable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ya tiene el póquer de agencias internacionales de calificación que buscaba, respaldando la recuperación económica del país y ayudando con sus mejoras de calificación crediticia a que al Tesoro Público le cueste menos financiarse. Moody's, en su primera revisión de la nota española desde febrero de 2016, anunció ayer que la eleva de Baa2 a Baa1, esto es, de aprobado medio a alto.

No es mucho, pero tampoco se esperaba más pues incluso los más pesimistas temían que volviera a dejar su 'rating' sin cambios. No fue así porque, según la agencia estadounidense, el crecimiento económico del país refleja «un equilibrio cada vez mayor», incluso con «fundamentos mejorados» de la banca que, a su juicio, ahora sí «superan» el efecto «arrastre» negativo de factores políticos e institucionales, desde Cataluña a la debilidad parlamentaria del Gobierno.

No es, sin embargo, el notable (A) que le habían concedido en meses precedentes las otras dos grandes agencias, Fitch y S&P, además de la firma canadiense DBRS, una de las cuatro que el BCE toma como referencia y la única contratada hoy en día por el Ejecutivo. En líneas generales, eso sí, coincide con su análisis sobre lo que pasa en España y sus perspectivas.

Los analistas de Moody's, no obstante, ven «poco probable» que vuelvan a elevar la nota española a medio plazo. La razón principal es que tampoco esperan que las reformas estructurales aún aconsejadas por distintos organismos internacionales, como el FMI y la OCDE, se «materialicen» en ese tiempo.

De la banca dicen que se ha hecho «mucho» para abordar las debilidades que surgieron con la crisis, pero lamentan que sus niveles de capital «permanecen» en general «por debajo de otros sistemas financieros europeos» como Irlanda y Eslovenia. Constatan que su nivel de activos «problemáticos», sobre todo inmobiliarios, es «considerable», si bien prevén que las entidades «seguirán reduciéndolo».

De la economía nacional apuntan que «ha cambiado su modelo de crecimiento», con una base «más amplia y sostenible que en recuperaciones pasadas» -gracias a una competitividad mayor y la «diversificación de los mercados de exportación», precisa-, aunque «disminuirá lentamente hacia su potencial a medio plazo», que sitúa en el entorno del 1,5%-2% del Producto Interior Bruto (PIB). También destacan las dificultades para aprobar unos Presupuestos para 2018, aunque no creen que ese «desafío» o la perspectiva electoral traigan «un marcado cambio negativo en la política crediticia los próximos años».

Tampoco lo esperan a causa de Cataluña, donde ven ahora «extremadamente improbable» su independencia. Pero también prevén que las «tensiones políticas» allí seguirán «elevadas en el futuro». En Moody's advierten de que a la hora de volver a mejorar la nota de España será un factor «critico» comprobar «la fuerza del compromiso del Gobierno» con la consolidación fiscal y una «caída sostenible en la carga de la deuda del país». Por el contrario, avisan asimismo de que «una reversión» de las reformas ya aprobadas años atrás, «en particular de las pensiones o del mercado de trabajo», ejercería igualmente «presión a la baja».

«No podemos parar»

Con todo, la reacción del Ejecutivo a última hora de este viernes tras conocer la revisión de la agencia estadounidense -entre cuyos dueños está el magnate Warren Buffet- fue claramente positiva. El propio presidente Mariano Rajoy, vía Twitter, achacó el nuevo aprobado alto a «las reformas del Gobierno y el esfuerzo de los españoles». «Ahora no podemos parar», concluyó. Por su parte, el ministro de Economía, Román Escolano, valoró que Moody's, como antes otras firmas de 'rating', «reconozcan que se han producido cambios estructurales importantes». «La economía española –valoró- presenta un crecimiento más robusto, diversificado y equilibrado».

Antes de conocer la nueva nota, la prima de riesgo ya se movía en sus niveles más bajos desde hace más de ocho años, rozando los 73 puntos básicos. Esta referencia compara el rendimiento de la deuda soberana de los países europeos frente al bono alemán a diez años y, en el caso de España, ha logrado abrir brecha de nuevo respecto a Italia, que ahora supera los 129 puntos y ve como incluso Portugal (117 puntos) está más baja. La peor, no obstante, sigue siendo Grecia (358 puntos), mientras que Irlanda (42 puntos) ya ve en la distancia a Francia (24 puntos), la segunda economía de la zona del euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios