Nace en Cantabria la primera comunidad experta en inversión en criptomonedas

Nace en Cantabria la primera comunidad experta en inversión en criptomonedas

La Cámara de Comercio acogerá el 22 de marzo una jornada explicativa sobre estas divisas virtuales y la tecnología que las sustenta

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Términos que hasta hace dos años apenas eran conocidos para el público generalista se han convertido en habituales en los medios de comunicación y en las conversaciones a pie de calle. Criptomonedas, tecnología 'blockchain' y, principalmente, el bitcoin, la moneda digital cuya revalorización centra las miradas de inversores mayoristas y minoristas, aunque la volatilidad y complejidad del producto ahuyenta a la mayoría. Ahora, en Cantabria, se ha consolidado una comunidad, que acabará derivando en empresa, especializada en asesoramiento e inversión en este campo con el objetivo de desentrañar las claves de un negocio que en la actualidad arroja más interrogantes que certezas.

Lo que empezó como una afición de los promotores, Fernando Peña y Valentín Santamaría, ha devenido en un futuro proyecto corporativo que ya aconseja a cerca de 40 personas. El resultado, Cryptocantabria, que pretende impartir formación presencial para sacar rentabilidad a estas divisas; 'fabricar' bitcoins; o dar la oportunidad de invertir en proyectos tecnológicos antes de que se transformen en criptomonedas, los denominados ICO (Initial Coin Offering).

La cifra

9.200
dólares era la cotización ayer del bitcoin, aunque el valor cambia constantemente.
Origen
La moneda virtual se creó en 2009. Se desconoce hoy en día la identidad del autor o autores de la idea, aunque se ha atribuido a Satoshi Nakamoto, un seudónimo.
Características
Se distingue por su elevada volatilidad y ser un producto complejo. No está respaldado por ningún gobierno o banco central y no tiene ‘seguridad jurídica'.

Según explica Peña, «mucha gente nos demandaba información, por lo que creímos necesario ofrecerla a través de esta plataforma». ¿Qué hacen estos expertos? «Estamos metidos en inversión en las principales criptomonedas con la intención de dejarlas unos años sin vender. Llevamos desde septiembre invirtiendo, aunque ya nos llamó la atención en diciembre de 2016, cuando el bitcoin estaba a 900 dólares. Conocemos inversores en el País Vasco que llevan tiempo con ello y buena rentabilidad. De hecho, son los que nos han enseñado. Cuando entramos estaba el bitcoin a unos 3.500 dólares, ahora a 10.000», anota.

Cryptocantabria ha introducido en este universo a unas 40 personas hoy en día

¿Qué formación hay que tener para adentrarse en este mundo? «Saber dónde te metes. Creemos que no va a ser una burbuja ni piramidal. Es cierto que se está generando una burbuja especulativa, pero la tecnología es muy sólida, por lo que entendemos que aún no ha explotado el valor real que tiene, que irá a más. Sostenemos que el bitcoin en concreto será un valor refugio, esto es, el oro digital», subraya Peña.

Este impulsor de Cryptocantabria precisa que para invertir en esta divisa no es necesario hacerse con un bitcoin, ni mucho menos, puesto que esta moneda también tiene sus propios 'céntimos', denominados satoshis, en referencia al creador del proyecto, Satoshi Nakamoto. «Ahora mismo estamos enfocados a que la gente conozca este mundo, le quite el miedo y vea lo que hay detrás. Creemos que la gente se puede aprovechar del tirón especulativo que hay en la actualidad».

Ver más

Pero hay más vías. «Estamos invirtiendo también en fabricarlos, en minarlos». ¿Qué significa minar? En relación al bitcoin, «para que el sistema funcione hay una red descentralizada de ordenadores que verifica las transacciones y cierra los bloques. Un bloque admite unas 2.000 transacciones, que se completan en diez minutos. Cada ordenador que 'descubre' el código para cerrar ese bloque se lleva una gratificación, que equivale a 12,5 bitcoins. Nosotros somos socios de una empresa en Islandia que forma parte de esta red y los bitcoins que se obtienen se van repartiendo en proporción a la inversión que cada persona realiza», dice Peña, que precisa que esta aventura paralela empezó en diciembre.

Cita con profesionales

Para arrojar luz sobre todo el asunto la Cámara de Comercio de Cantabria albergará el 22 de marzo desde las 18.30 horas el 'Foro de Tecnología blockchain y uso de cryptomonedas', que contará con expertos de esta tecnología e inversores en divisas digitales, una oportunidad para acercarse a este mundo y decidir si merece la pena adentrarse.

En la actualidad Cryptocantabria ha 'seducido' en torno a 30 personas en el área de la minería, mientras que en el campo de la inversión cuenta con otros diez participantes. «La idea es a partir de ahora empezar a cobrar por el asesoramiento, para lo que estamos preparando un programa de formación».

La futura empresa igualmente pretende prestar consejo corporativo en otros ámbitos, en especial sobre cómo llevar la gestión de una compañía a la tecnología blockchain. «El siguiente paso que hemos pensado tras la formación es precisamente este campo. Cómo utilizar la tecnología».

Como complemento, las ICO. Peña admite que aquí sí hay más posibilidades de estafa aunque se están regulando bastante, por lo que hay que estar bien asesorado para no caer en trampas o timos. «Son proyectos tecnológicos basados en blockchain e impulsados por ingenieros informáticos. Para capitalizarse se lanza una oferta bestial a nivel mundial. Si tú lo ves interesante, entras e inviertes», razona el experto, que dice que este campo es el más rentable y arriesgado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos