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Miguel Justribó, poco antes de su participación en la jornada de ‘Marketing For Change’ . Javier Cotera
Miguel Justribó: «Hay que pensar y actuar ‘glocalmente’»

Miguel Justribó: «Hay que pensar y actuar ‘glocalmente’»

Miguel Justribó, director de Comunicación de Telepizza, aconseja «estar cómodo en la incomodidad» para enfrentar los cambios

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Viernes, 6 de octubre 2017, 11:20

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¿Saben que recibimos 5.000 mensajes de marketing por día, que nos pasamos una media 4,7 horas mirando el móvil y que tenemos más de 1.000 marcas entre las que elegir a la hora de comprar un producto? Estas cuestiones previas se planteó Miguel Justribó, director de Comunicación Corporativa de Telepizza y ex director general de McCann Erickson, que abrió ayer la primera de las cinco jornadas de ‘Marketing for Change’, una actividad organizada por el Centro universitario Cesine y ‘El Diario Montañés’. Para enfrentarse a este reto, el experto planteó la necesidad de «pensar y actuar ‘glocalmente’» así como de «estar cómodo en la incomodidad». En su opinión, estamos viviendo en el siglo XXI una revolución cultural con la aparición de una nueva generación, los ‘zillennials’, que han sustituido a los ‘millennials’ y que van a hacer necesarias nuevas estrategias de marketing.

En la jornada intervinieron asimismo Luis García Moncó, director del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing; Jorge de Benito, profesor del área de Estrategia y Marketing de Cesine, y Marta Mena, jefa de Marketing de Marca del DM.

Justribó consideró en su intervención que en el siglo XXI nos encontramos con «la mayor revolución cultural de la historia» y que ya no se puede hablar de transformación digital ni del cambio que viene sino apreciar nuevos conceptos como el de ‘glocal’, que supone «pensar en global y actuar en local» o tener en cuenta a la nueva generación de ‘zillennials’. Como estrategia destacó el propósito de marca (brand purpose), que supone que toda la compañía desde el becario al presidente, tengan claro los valores que se quieren transmitir con la marca y trabajen por ellos.

El directivo de Telepizza explicó que los ciudadanos tienen a su alcance exceso de datos, sufren ‘infoxicación’ y, por este motivo, existe la necesidad de «pasar del ‘bigdata’ al ‘smartdata’». Explicó que lo importante es conocer lo que quiere realmente la gente. Se refirió a la teoría ‘The Golden Circle’ que supone poner en primer lugar el motivo por el que se hacen los diferentes productos de la compañía. «En Telepizza sabemos que estamos en el mundo para hacer que la gente esté más tiempo junta», señaló Justribó y añadió que la compañía sabe que días vende más y la importancia de modernizar las tiendas que son, junto a la presencia de los repartidores en moto, uno de los principales reclamos.

El experto se mostró partidario en su exposición de la necesidad de utilizar todos los soportes (televisión, prensa escrita y digital, carteles exteriores...) para difundir la marca y, en su opinión, «la publicidad en los medios escritos siempre será necesaria».

Proyecto universitario

Miguel Justribó aprovechó su presencia en Cesine para implicar al centro universitario en un proyecto que se llevará a cabo con otros centros de España, Ecuador y Chile y que pretende que los alumnos elaboren ideas para hacer más atractiva la marca de cara a las nuevas generaciones. Habrá un ganador por cada una de las universidades y entre todos se elegirá el proyecto que se llevará a cabo.

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