Borrar
Manifestacion de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao por las pensiones. Borja Agudo
Las pensiones y los funcionarios protagonizan las cuentas públicas

Las pensiones y los funcionarios protagonizan las cuentas públicas

Los Presupuestos también recogen la mayor inversión en obra pública en seis años, una rebaja del IRPF y amplían el permiso por paternidad

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos de 2018 que salieron hoy del Congreso tras la incorporación de enmiendas pactadas por el Gobierno con otros partidos, principalmente Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, contemplan medidas relevantes para pensionistas y funcionarios, además de rebajas de impuestos y un aumento de la obra pública. Unas iniciativas que provocan el recelo de Bruselas, que entiende que elevan el gasto y ponen en peligro cumplir el déficit del 2,2% fijado para este año. Pero el Gobierno sostiene que el crecimiento económico -con una recaudación récord de 210.015 millones- y el ahorro en partidas como los intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo, compensarán esos desembolsos. Pero, ¿cuáles son las claves de estas cuentas?

Pensionistas charlan en la calle peatonal de La Bola, en Ronda.
Pensionistas charlan en la calle peatonal de La Bola, en Ronda. Jon Nazca (Reuters)

  1. Subida de las pensiones

Sin lugar a dudas la subida de las pensiones ha sido la principal batalla de los Presupuestos por la presión en las calles, con millones de jubilados reclamando una prestación digna en ciudades de todo el país, y la exigencia de la oposición. El Gobierno, tras resistirse, pactó con el PNV incluir una subida general de las pensiones del 1,6% este año, que pone fin a la subida mínima del 0,25% que se ha producido desde 2014. A esto se suma un alza de entre el 2% y el 3% para las pensiones mínimas y de viudedad. Además, la enmienda pactada recoge que la revalorización de las pensiones también se llevará a cabo en 2019 en línea con la inflación a expensas de un acuerdo en el Pacto de Toledo. Este incremento de las pensiones del 1,6% implica un gasto extra de 1.500 millones en 2018, que se suma a otros mil millones de la subida de las pensiones más bajas y a los 4.000 millones por la incorporación de nuevos beneficiarios. Es decir, unos 6.500 millones más. Además, se incluye un préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para afrontar el déficit del sistema.

Salida de funcionarios del Gobierno Vasco.
Salida de funcionarios del Gobierno Vasco. Eduardo Argote

     

  1. Sueldos de funcionarios

Los Presupuestos recogen una subida salarial para los funcionarios del 1,75% después del acuerdo alcanzado por Hacienda con los sindicatos UGT, CC OO y CSIF. Un incremento superior al 1% registrado en 2017 y que, según el pacto, en 2019 será de al menos el 2,25% y para 2020 del 2%. Unas cantidades que podrían elevarse todavía con una parte variable que se aplicaría en función de la evolución del PIB. Precisamente, el Gobierno ha puesto este acuerdo como ejemplo para la negociación colectiva al vincular las retribuciones no a la inflación, sino al crecimiento. Además, las cuentas públicas incluyen 600 millones del plan de equiparación salarial para policías y guardias civiles con las fuerzas de seguridad autonómicas.

Numerosos espectadores en los cines Yelmo de Vitoria.
Numerosos espectadores en los cines Yelmo de Vitoria. Rafa Gutiérrez

     

  1. IRPF y el IVA del cine

Los Presupuestos también incluyen una rebaja del IRPF que responde al acuerdo de legislatura entre el PP y Ciudadanos. En concreto, se amplía de 12.000 a 14.000 euros la exención por este impuesto y también se reduce la tributación para las rentas de hasta 18.000 euros. Ambas medidas beneficiarán a 3,5 millones de contribuyentes (entre ellos un millón de pensionistas) que tendrán un ahorro medio de 440 euros, según Hacienda.

Otras medidas en el IRPF son la deducción por gastos de guardería de hasta mil euros anuales, cuyo impacto se estima en 265 millones y que beneficiará a 346.998 contribuyentes en 2019; una deducción de cónyuge con discapacidad de 1.200 euros anuales; y un aumento de 600 euros al año de deducción para las familias numerosas por cada hijo a partir del cuarto (inclusive) y que el Ejecutivo estima que podrán acogerse 362.790 contribuyentes. También se eleva una semana más el permiso de paternidad (cinco semanas). Asimismo, los Presupuestos recogen la reducción del IVA del cine del 21% al 10%, una reivindicación histórica del sector. También sube de 2.500 euros a 10.000 el mínimo exento que no tributa en los premios de Lotería.

Estación de Delicias en Zaragoza.
Estación de Delicias en Zaragoza. Javier Cebollada (Efe)

     

  1. Obra pública

Durante la crisis una de las partidas más castigadas fue la inversión en infraestructuras. Ahora, las cuentas de 2018 incluyen un aumento del 12% en esta partida hasta los 8.487 millones, la cifra más alta desde 2010. La mayor parte de esos recursos -más de un tercio- son para obras de ferrocarril, con especial hincapié en el AVE. Además, la inversión territorializada (por comunidades) es beneficiosa para casi todas las regiones, con un incremento del 32% para el País Vasco, en un guiño al PNV.

Las cuentas también recogen los 200 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la violencia de género y que el Gobierno, en un principio, no había incluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios