Borrar
Daniel Pedriza
CCOO critica el «raquítico» incremento del 0,25% de las pensiones

CCOO critica el «raquítico» incremento del 0,25% de las pensiones

El sindicato inicia una campaña para sensibilizar a la población y «levantar la voz» para denunciar la precariedad a la que están condenados

EFE

Santander

Viernes, 19 de enero 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas y jubilados de CCOO en Cantabria se han manifestado hoy en la plaza Porticada de Santander para defender el sistema público de pensiones y criticar el incremento «pírrico» del 0,25 por ciento para este año, que aseguran les está llevando a la «precariedad».

Así lo ha explicado durante la concentración el secretario general del sindicato en Cantabria, Carlos Sánchez, quién ha afirmado que la «congelación» de las pensiones con esa subida «está atando al palo de la pobreza a miles y miles de cántabros».

Sánchez ha detallado que la movilización de este jueves forma parte de una iniciativa que CCOO está llevando a cabo a nivel nacional para sensibilizar a la población y «levantar la voz» para denunciar la «precariedad a la que está llevando» la revalorización del 0,25 % de las pensiones.

Ha mencionado las recientes y «recurrentes» declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre la posibilidad de aumentar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, que el sindicato considera «una irresponsabilidad» y «una cortina de humo» que «pretende tapar las deficiencias del sistema público de pensiones».

Daniel Pedriza

Con esta propuesta, ha opinado Sánchez, Báñez busca «eludir el debate sobre el verdadero problema» de este sistema, «que no es un problema de gasto, sino de ingresos».

«Lo que tienen que hacer la ministra de Empleo y el Gobierno de España es tomarse el problema de las pensiones como un problema de Estado, de primer nivel. El primero de la agenda, si es posible», ha añadido el secretario regional de CCOO, que ha exigido que se traslade el debate sobre la financiación de las pensiones a la Mesa del Diálogo Social y a la comisión del Pacto de Toledo.

Ese es el objetivo, ha apuntado, de las movilizaciones, de «información y sensibilización» de la ciudadanía, que CCOO está desarrollando en distintos puntos del país.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón, ha solicitado al Gobierno central la retirada de la reforma del sistema público de pensiones que entró en vigor en 2013 que desvincula el cálculo anual del Índice de Precios al Consumo.

Calderón ha señalado que en los dos últimos años, debido a esa reforma, los pensionistas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de un 2,35 %, que, sumada a la implantación del sistema de copago farmacéutico, que ha dejado 450 medicamentos fuera de la cobertura de la Seguridad Social, «va repercutiendo en la salud de la gente mayor».

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación, Ignacio Ortiz, ha defendido que, mientras el Fondo Monetario Internacional anuncia que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha incrementado y «va a seguir creciendo», es una «indignidad» hablar de cifras tan «precarias» como el 0,25 %.

Igualmente, ha apuntado que la mitad de los pensionistas cántabros reciben una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional y que el 38 % se encuentran en el umbral de la pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios