Borrar
Pilotos de Ryanair llaman a la huelga en Irlanda, Italia y Alemania

Pilotos de Ryanair llaman a la huelga en Irlanda, Italia y Alemania

Los italianos llaman a los paros el día 15 de diciembre y los irlandeses el día 20; en Alemania aún no hay fecha

colpisa / afp

Madrid

Martes, 12 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilotos de Ryanair en Alemania, Irlanda e Italia han anunciado que irán a la huelga, en una nueva complicación para la aerolínea de bajo coste. La huelga convocada por los pilotos irlandeses está prevista para el 20 de diciembre, según ha anunciado el sindicato Impact, mientras que la de los italianos será el día 15. La de los alemanes aún no tiene fecha.

El sindicato de pilotos de Alemania ha anunciado que sus afiliados de Ryanair irán a la huelga para reclamar mejoras salariales y en las condiciones laborales, aunque han insistido en que los paros no afectarán a los vuelos de las vacaciones de Navidad.

Los pilotos "anuncian una huelga en Ryanair", ha informado el sindicato alemán Cockpit en Twitter, mientras que su presidente, Ilja Schulz, ha advertido a la aerolínea de que tiene "una última oportunidad" de sentarse a negociar.

Ryanair, que recientemente se ha visto obligada a cancelar 20.000 vuelos programados entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 por la escasez de pilotos, ha señalado que no ha recibido ninguna notificación de la huelga de sus pilotos en Alemania y ha acusado al sindicado de pilotos de Lufthansa VC de estar detrás del anuncio. En relación a la convocatoria de huelga en Italia, la compañía afirma que las protestas suelen estar organizadas por los sindicatos de Alitalia FIT /CISL o ANPAC y que, asegura, "luego acaban posponiéndolas o cancelándolas".

En cuanto a la huelga anunciada por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), Ryanair ha confirmado la notificación de la huelga en Irlanta y ha recordado que afecta al 28% del total de los 300 pilotos "contratados directamente" por la aerolínea en la capital, que ayer decidieron acciones de protesta por la negativa de Ryanair a negociar con sus representantes laborales. La compañía advierte de que cualquier piloto de Dublín que participe en esta huelga incumplirá el acuerdo firmado y perderá los beneficios acordados en la negociación directa con Ryanair.

Igualdad de trato

Las cancelaciones de vuelos por la escasez de pilotos se suman a las quejas de los sindicatos, que afirman que Ryanair no da a los pilotos el trato estándar en el sector, así como a los recientes registros de la Justicia alemana en oficinas de la aerolínea en seis aeropuertos del país, como parte de una investigación de un presunto caso de evasión fiscal y de retención de salarios contra dos empresas británicas de empleo temporal que le suministran pilotos.

Pese a estas dificultades, la aerolínea mantuvo su expectativa de beneficios netos anuales para 2017, que es de entre 1.400 y 1.450 millones de euros (1.650-1.710 millones de dólares). La aerolínea del polémico directivo Michael O'Leary, cuyas ideas para aumentar la rentabilidad suelen ser objeto de titulares, es la primera de Europa en pasajeros transportados, con 131 millones al año, según sus datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios