La producción industrial se dispara en Cantabria un 9,2%, el doble que la media

Las cifras cántabras son las cuartas más altas del país. /Javier Cotera
Las cifras cántabras son las cuartas más altas del país. / Javier Cotera

Martín destaca «el despegue» del sector y felicita a empresarios y trabajadores por el dato de noviembre que encadena siete meses de avances

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Son ya siete meses de avances de la industria de Cantabria desde mayo de 2017. El último dato del Índice de Producción Industrial (IPI) de Cantabria, el de noviembre, creció un 9,2% en comparación con el mismo mes de 2016, casi el doble que la media nacional. Se trata del cuarto mayor incremento del país, que en conjunto lo hizo un 4,7%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria continúa en puestos destacados en cuanto a incremento de la producción industrial española. La región encadena siete meses de alzas, después del descenso del 7,1% de abril del pasado año. En mayo el índice remontó un 5,4, para seguir con resultados positivos en meses sucesivos. El pico se alcanzó en agosto pasado, mes en el que se disparó un 10,5%.

LAS CIFRAS

20,6%
fue el incremento de los bienes de equipo, el que tuvo mejor comportamiento.
11,3%
fue la variación interanual de los bienes de consumo en el mes de noviembre.
5,1%
crecieron los bienes intermedios, mientras que la energía avanzó un 1%.

Estas cifras llevaron al Gobierno regional a una valoración optimista. Así, el consejero de Industria, Francisco Martín, felicitó a los empresarios y trabajadores de la industria cántabra por «el despegue» del sector. El consejero mostró su satisfacción por este comportamiento que también se proyecta sobre otros parámetros, «tendencia que desde el Gobierno de Cantabria queremos consolidar para que el crecimiento industrial siga siendo clave en el crecimiento de riqueza y empleo para la región».

Martín: «Las cifras no son una casualidad y deben motivarnos para continuar trabajando»

Para Martín, la mejoría de la industria de Cantabria es una «evidencia objetiva» que no puede discutirse, «con cifras récord que hace años no se registraban en la comunidad autónoma». A su juicio, «el fuerte crecimiento» de la industria cántabra a lo largo del año demuestra que las cifras regionales de producción «no son una casualidad y deben motivarnos a todos para continuar trabajando».

Por tipo de bienes, el mayor incremento interanual se produjo en los bienes de equipo, que aumentó un 20,6%, mientras que los de consumo lo hicieron un 11,3%, un 5,1% los intermedios y un 1% la energía. Todos experimentaron un comportamiento positivo.

En las agrupaciones de actividad, el índice se disparó sobre todo, un 69,8%, en la fabricación de elementos metálicos para la construcción. También tuvieron comportamientos destacados actividades como la fabricación de productos minerales no metálicos y las industrias extractivas y manufactureras.

Según recoge el Icane al analizar el comportamiento del IPI cántabro, el crecimiento a largo plazo de la producción industrial es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta octubre de 2016, donde esta relación se invierte, aunque en la comunidad el índice es «mucho más volátil».

La tasa anual de la producción industrial es positiva en trece comunidades autónomas, registrándose los mayores crecimientos se producen en Extremadura (23,2%), Murcia (22,9%), Asturias (13,8%) y Cantabria (9,2%).

Por el contrario, las comunidades con las tasas anuales más negativas son La Rioja (-4,8%), Comunidad Foral de Navarra (-4,2%) y Castilla y León (-2,7%).

En el conjunto del país, la tasa de incremento del 4,7% es 2,3 puntos inferior a la de octubre (7%). Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial encadena, al igual que en Cantabria, siete meses consecutivos de incrementos.

Efectos estacionales

Todos los sectores, salvo bienes de consumo duradero, elevaron su producción respecto a noviembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo, con un alza del 6,8% y del 6,6%, respectivamente, seguido de la energía (5,1%), bienes de consumo no duradero (0,6%) y bienes de consumo (0,5%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en noviembre un 4,2% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 49 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el undécimo mes del año, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en octubre (+0,6%).

El Índice de Producción Industrial mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas. También recoge la captación, depuración y distribución de agua. Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos