Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,. Efe

El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones para fomentar el ahorro

El reglamento verá la luz tres años después de que la medida se recogiera en la reforma fiscal y busca impulsar estos fondos atrayendo a los jóvenes

Nuria Vega / agencias

Madrid

Jueves, 8 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al real decreto ley que permite a quienes ahorran en planes de pensiones rescatar su dinero a los diez años, a partir de 2025, y rebaja las comisiones de gestión de estos productos.

Ya no será necesario que el ahorrador se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exigía hasta ahora, para poder recuperar su dinero.

En definitiva, se trata de hacer más atractivos los planes de pensiones con el objetivo de "estimular" el ahorro privado, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a lo que también debería contribuir la rebaja "sustancial" de las comisiones de gestión.

Aunque se incentive el ahorro privado, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad porque "las pensiones públicas en España son un derecho, que este Gobierno se ha encargado de garantizar".

Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave también para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.

El presidente del Gobierno ha defendido que la medida permitirá a quienes invierten en “planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte a partir de los 10 años de la aportación”. Además, el jefe del Ejecutivo apunta que se rebajarán “sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras”.

Mariano Rajoy ha anunciado los planes del Gobierno en su intervención en el Foro ABC-Deloitte, donde ha reivindicado la iniciativa privada de ahorro como una forma de complementar, no de “sustituir”, el sistema público de pensiones que garantiza el Estado. “La reforma intenta incentivar ese ahorro, apela a responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador”, ha asegurado el presidente, que recuerda que más de 8 millones de personas tienen un plan de este tipo. En total, 106.000 millones de euros en España.

El Gobierno reactiva este viernes así su actividad legislativa en una reunión del Consejo de Ministros en la que se estudiarán cinco anteproyectos de ley, entre otros el que amplía los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable. La norma fundamental para sustentar el programa político del Ejecutivo, sin embargo, sigue pendiente de negociación: los Presupuestos Generales del Estado.

Rajoy confía en poder sacar adelante las cuentas de 2018. “Todavía estamos a tiempo”, ha sostenido. Aun así contempla ya un plan B. “Esperamos que se imponga el sentido común y no otros intereses. En cualquier caso, si esos intereses se impusieran, Dios no lo quiera, haremos lo posible para que no perjudique a los españoles”, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios