Los registros han lanzado 13.000 alertas por lavado de dinero en 2017

Puerto Banús, en Marbella (Málaga)/EFE
Puerto Banús, en Marbella (Málaga) / EFE

De esas comunicaciones, se han remitido al Sepblac 140 expedientes, sobre todo de las zonas turísticas con mayor exposición inmobiliaria

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los registradores se han convertido en uno de los pilares de información, al tener que certificar cualquier movimiento entre particulares o sociedades. De hecho, entre los meses de enero y octubre, los registros han enviado ya 13.136 alertas al Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), un organismo creado para centralizar todas las sospechas de posibles operaciones ilegales.

Esta cifra, en la que aún no se incluyen los datos de los dos últimos meses del año, es inferior a los 16.000 avisos enviados por los registradores en 2016, al "afinarse con más solidez todos los indicios posibles", ha explicado José Miguel Masa, director del CRAB. En cualquier caso, Masa ha indicado que los delitos por lavado de dinero "van en aumento" año tras año. "Yo no me atrevería a decir que están disminuyendo", ha indicado.

De todas las advertencias lanzadas por los más de 1.200 registros que hay en España, se han remitido al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), 140 expedientes con indicios muy sólidos de posibles delitos. Además, los registradores han proporcionado información a los Cuerpos y Seguridad del Estado, al Banco de España, a la CNMV y a las autoridades judiciales en un volumen de actos que superan los 400.000 hasta octubre.

El lavado de dinero sigue concentrándose en las zonas con mayor afluencia turística, aquellas Comunidades Autónomas de costa donde más desarrollos urbanísticos se han materializado durante los últimos años e incluso décadas. “Allí donde hay más turismo, las operaciones de blanqueo de capitales, como en la Costa del Sol o Levante, son más frecuentes que en otros puntos”, ha explicado Masa, sin olvidar la importancia de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde se concentran importantes movimientos societarios susceptibles de generar algún delito de blanqueo de capitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos