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Daniel Pedriza
Robert Bosch cambia de nombre a la espera de la llegada del comprador chino

Robert Bosch cambia de nombre a la espera de la llegada del comprador chino

La división SG, vendida al consorcio liderado por ZMJ, cerró las cuentas del primer semestre con 4 millones de beneficio

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Miércoles, 20 de septiembre 2017, 07:21

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Robert Bosch Treto está a punto de cambiar de nombre y transformarse en SEG Automotive, la denominación elegida por su nuevo propietario, el consorcio chino liderado por ZMJ (Zhengzhou Coal Mining Machinery Group) en el que participa el fondo de capital CRCI (China Renaissance Capital Investment), de Hong Kong. La nueva compañía llegará a Europa a un grupo saneado y en beneficios: según ha informado la dirección al comité de empresa, durante el primer semestre los resultados de la División SG ha sido positivos en unos 4 millones de euros. Se espera que en el segundo semestre la cifra se eleve a unos 20 millones de euros.

La operación de venta se cerró el pasado 2 de mayo y desde entonces se han sucedido los trabajos para implementar los acuerdos, transferir las acciones y cerrar el proceso de segregación del grupo SG, que está integrado por 7.000 trabajadores de 16 centros de trabajo en 14 países. En Cantabria, la plantilla en este momento, entre fijos y eventuales, de la temporada de verano es de unas 1.400 personas y habitualmente supera las 1.000.

El consorcio chino pagó por la división SG (Starter and generators) 545 millones de euros. Se calcula que ZMJ y CRCI ha aportado con fondos propios unos 440 millones y que el resto será financiado por créditos bancarios.

Las claves

  • Venta La transferencia de la compañía y el cierre de la operación tendrá lugar en enero de 2018

  • Votación El 95% de los trabajadores de Alemania han decidido permanecer en SEG

  • Control Los compradores chinos han llevado a cabo una auditoría en todas las fábricas del grupo

Los nuevos dueños visitaron la fábrica cántabra una semana después de la compra, el 10 de mayo, como una de las escalas más de una gira que les llevó por todas las factorías del grupo. En Treto, Hao Jia, director general de ZMJ, ratificaron ante los trabajadores que la compra erauna operación a largo plazo: «Venimos a quedarnos y queremos que Treto y el resto del grupo crezcan y crezcan», aseguró el directivo chino ante toda la plantilla, reunida bajo una gran carpa en el recinto de la fábrica. El consorcio chino ha realizado desde entonces una completa auditoría de todas las plantas de SG, analizando el estado de los edificios fabriles, los activos y las existencias. El inventario general en Treto se llevó a cabo en agosto. A finales de septiembre se procederá a la venta de las participaciones de Bosch a la nueva empresa SEG.

Proyecto Stage

Desde que se firmó el compromiso en mayo, la dirección del grupo y de la fábrica de Treto, que ha permanecido y permanecerá en sus puestos según anunciaron los directivos chinos, se ha aplicado a la complicada tarea de segregar las fábricas, incluso físicamente, y separar los activos de la división de los del grupo Robert Bosch. Una operación, a escala mundial, similar a la que aborda Sidenor a escala local en la fábrica de Reinosa para dividirla en dos sociedades.

José Luis Gutiérrez Espeso, el director de la fábrica cántabra, y el resto de su equipo mantienen periódicas reuniones con el comité de empresa para informar de la marcha del proceso, denominado en el argot interno de la fábrica ‘Proyecto Stage’. A pesar de ello, los representantes sindicales se han quejado en varias ocasiones de la escasa información que, tras la venta, se ha entregado a los trabajadores.

Viejas siglas, nuevo enfoque

Entre los datos comunicados, según ha podido saber El Diario, está el nuevo nombre de la compañía, SEG Automotive, y el nuevo logotipo. El nombre mantiene la identidad del grupo SG –Starter and Generators (motores de arranque y generadores)– y se le añade la ‘E’ de electrificación para ejemplificar el futuro de la compañía, que pasa por la fabricación de elementos para los coches eléctricos que se espera que dominarán el mercado en los próximos años.

El registro oficial del futuro holding, que reunirá a todas las fábricas y se demominará ‘SEG Automotive GmbH’ está en proceso y la marca comenzará a usarse el 1 de enero de 2018, cuando acabe la transmisión de la compañía.

Mercado europeo

La operación de venta de la División SG fue calificada en mayo por Rolf Bulander, miembro del consejo de administración de Robert Bosch, como «una de las más complejas de la historia del grupo». Ambas compañías lograban en principio sus objetivos: ZMJ entraba por la puerta grande en el mercado europeo de componentes del automóvil y se hacía con una compañía que le ofrece rála posibilidad de liderar el mercado chino, el mayor del mundo. Por su parte, Robert Bosch vendía la sociedad a un comprador industrial que, a la vez, es un potencial socio solvente para negocios futuros en China.

A nivel más local y aunque sea indirectamente, esta ha sido es la mayor inversión de una empresa china en Cantabria.

La materialización completa depende de las autorizaciones antimonopolio de diversas administraciones, un aspecto sobre el que no hay noticias, aunque no se espran problemas por parte de las autoridades chinas

El proceso se realiza, a la vez, en un momento de máxima actividad de la fábrica, que fabricó en agosto 340.000 alternadores y mantiene la previsión de facturar en todo el año un total de 4.030.000. Según indicó la dirección a los representantes sindicales, hay «mucha carga» de trabajo hasta abril del 2018 y luego disminuirán los contratos eventuales.

Entre las próximas modificaciones a abordar está el cambio de los programas informáticos en las 400 estaciones de trabajo de Treto, una operación que, en principio, se abordará el próximo 28 de septiembre. Es una tarea delicada, ya que cualquier fallo podría afectar a la salida del producto fabricado por lo que el viejo sistema se mantendrá hasta que el nuevo programa funcione satisfactoriamente.

Treto será la pionera en cambiar del sistema integrado de Bosch a uno propio y las pruebas que se están realizando servirán para que las demás empresas de la división realicen la migración con menores problemas.

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