Borrar
Vista de una pantalla de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Schoenefeld en Berlín (Alemania). EFE
Ryanair reconocerá a los sindicatos de pilotos para evitar un colapso en Navidad

Ryanair reconocerá a los sindicatos de pilotos para evitar un colapso en Navidad

El anuncio se produce dos días después de que los pilotos de la compañía irlandesa 'low cost' anunciasen un paro para el día 20

colpisa/afp

Viernes, 15 de diciembre 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha propuesto este viernes por primera vez en su historia reconocer a los sindicatos de pilotos de varios países europeos para evitar huelgas previstas en Italia, Irlanda o Portugal.

La aerolínea irlandesa ha anunciado en un comunicado que quiere emprender conversaciones con los sindicatos de pilotos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Portugal para reconocerlos como representantes de los trabajadores, a condición de que creen comisiones dedicadas a Ryanair.

El grupo está bajo la amenaza de la primera huelga de pilotos de su historia. Un movimiento de protesta estaba previsto este viernes en Italia, pero los pilotos de Ryanair en este país suspendieron su huelga.

La decisión de Ryanair "es un primer paso muy importante" comentó en un comunicado la italiana Asociación nacional de pilotos de aviación civil (Anpac), que llamó a suspender la huelga de cuatro horas prevista este viernes.

Los pilotos de Ryanair en Italia suspenden la huelga

os pilotos de Ryanair en Italia anunciaron la suspensión de la huelga programada para este viernes tras la decisión de la aerolínea de bajo costo de aceptar por primera vez la existencia de sindicatos dentro de la compañía.

Se trata de "un paso muy importante" para la defensa de los derechos de los trabajadores, comentó la Asociación Nacional de Pilotos de la Aviación Civil (Anpac), que elogió "la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga".

En cambio, el sindicato italiano de transportes Fit-Cisl había acogido con reticencia la propuesta de Ryanair. "Ryanair es una empresa que funciona gracias a todos sus empleados, pilotos, asistentes de vuelo e ingenieros. No es imaginable dialogar solamente con una parte de ellos. Hace año ya que denunciamos las condiciones de trabajo en Ryanair (...) y ahora, ante la evidencia y la realidad, empieza a abrir los ojos", declaró en un comunicado su secretario general, Antonio Piras.

Además, se ha convocado una huelga en Irlanda y Portugal para el 20 de diciembre. Ryanair publicó la carta dirigida este viernes al sindicato de pilotos Ialpa, con el que desea mantener una reunión para validar su reconocimiento y evitar la huelga del 20 de diciembre.

Evitar complicaciones navideñas

Interrogado por la AFP, un portavoz del sindicato irlandés Impact, del que depende Ialpa, declaró no haber recibido aún la carta. "Los vuelos de Navidad son muy importantes para nuestros clientes y queremos evitar toda preocupación o temor de que se vean perturbados por la acción de los pilotos", afirmó el presidente de la compañía Michael O'Leary, citado en el comunicado.

"Reconocer a los sindicatos será un importante cambio para Ryanair", explica O'Leary. "Vamos a dialogar con nuestros pilotos a través de las estructuras sindicales nacionales reconocidas, y esperamos que estas estructuras podrán ser consensuadas con nuestros pilotos (...)" afirmó.

En treinta años de existencia, la compañía aérea de bajo coste no ha padecido ninguna huelga de pilotos, pero sí ha sufrido un otoño boreal tumultuoso, marcado por miles de anulaciones de vuelos, reflejo de un claro malestar social, pese a que Ryanair justificara estas perturbaciones por problemas de planificación de vacaciones.

Ryanair, primera compañía europea en términos de pasajeros transportados, solamente quería negociar hasta ahora con sus pilotos en el seno de comités locales de representación del personal. Los sindicatos de pilotos, que piden mejores condiciones de trabajo y salario, piden que se reconozca una instancia única de representación del personal a nivel europeo.

Ryanair ya ha hecho algunos gestos conciliadores y ha nombrado a un nuevo jefe de operaciones, el exdirector general de Malaysia Airlines, Peter Bellew, para ocuparse como primera misión de la carrera de los pilotos. "Necesitamos evolucionar. Ya hemos cambiado en el pasado el modelo económico. En 2013 nos volvimos más atentos con los clientes. Y creo que ahora vemos el valor que tiene nuestra red de pilotos profesionales", explicó Bellew, en la radio BBC 4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios