Borrar
Luis Palomeque
Sniace perdió 2,6 millones en el primer trimestre pese a facturar un 44% más

Sniace perdió 2,6 millones en el primer trimestre pese a facturar un 44% más

El grupo que preside Blas Mezquita alude a la línea de producción de la fibra de viscosa que opera por debajo del 75% de su capacidad productiva

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Sniace registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 2,6 millones de euros, frente a las ganancias de 173.000 euros contabilizadas en el mismo periodo del pasado año. Este resultado se produce a pesar de que la fábrica de Torrelavega incrementó su facturación un 44%.

Según la comunicación remitida por la compañía que preside Blas Mezquita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el balance ha influido que la planta de fibras «todavía no se encuentra en condiciones de funcionamiento regular». Así, la línea de producción de fibra viscosa, en funcionamiento desde diciembre de 2017, «ha venido operando de forma limitada», por debajo del 75% de su capacidad «y no ha alcanzado el porcentaje de índice de calidad mínimo previsto».

Las ventas de fibra alcanzaron 3,7 millones de euros en el primer trimestre de 2018 y las de celulosa bajaron un 28% hasta 6,4 millones, mientras que las de energía aumentaron un 125 % y totalizaron 5,8 millones.

En las previsiones de futuro, Sniace plantea alcanzar el cien por cien de la capacidad productiva del complejo industrial en tres meses, lo que le permitirá, asegura la compañía, «diluir los costes fijos y generar sinergias entre los negocios de celulosa y de fibra de viscosa».

La empresa recuerda que en su reciente junta de accionistas dio luz verde a un plan estratégico que prevé incrementar en tres años los ingresos por encima de los 100 millones de euros.

En los resultados del primer trimestre ha pesado que durante el último mes la fábrica de Celltech ha permanecido prácticamente parada y sólo ha tenido actividad para suministrar celulosa en fardo para Viscocel. A esto hay que sumar las paradas sufridas durante el mes de febrero, que según la empresa fueron provocadas por falta de suministro de madera ocasionado por el estado de los bosques tras las intensas lluvias.

Fuentes sindicales pusieron el acento en el incremento del fondo de maniobra negativo en un 19,3%. Si en diciembre de 2017 ascendía a 23,9 millones de euros, se ha elevado a 29,6 millones en este primer trimestre. Este desequilibrio coincide con los 30 millones de euros de ampliación de capital aprobada el pasado mes de abril por la junta de accionistas y que se encuentra en fase de tramitación ante la CNMV. La deuda a largo plazo asciende a 69,5 millones de euros, 500.000 euros más que a 31 de diciembre de 2017. El total de pasivos corrientes suma 43,6 millones de euros, 6,5 millones de euros más. En este apartado se incluyen 34 millones de deudas a acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

La producción de energía por medio de gas es el único negocio que presenta una mejoría. La explotación de la instalación de generación energética la realiza el grupo Cogen Energía España.

En el segmento de celulosa, Sniace destaca que la evolución del mercado de 'dissolving' en el primer trimestre «fue favorable» tanto en términos de demanda como de precio, con tendencia alcista a finales del periodo. La compañía menciona que diversos factores contribuyeron a esta positiva coyuntura: una demanda y precios firmes de pasta papelera, el arranque de nuevas plantas de viscosa y la apreciación del yuan chino frente al dólar.

Plan estratégico

En fibra se han realizado ya ventas en Turquía, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y España, «tanto en el sector de la hilatura como en el del tejido no tejido». Viscocel continúa con sus procesos de homologación de fibra y «con la recuperación» de los mercados tradicionales donde interviene.

En línea con los objetivos del plan estratégico 2018-2020, Viscocel ya ha enviado sus primeros pedidos de fibra retardante al fuego o ignífuga a Estados Unidos y se prevé incrementar la producción y venta. En cuanto a la fibra viscosa para producción de toallitas dispersables, la sociedad subraya la firma de un acuerdo con Papel Aralar el pasado uno de marzo, por el cual ambas partes se comprometen a desarrollar una especificación de fibra viscosa compatible.

A 31 de marzo, la plantilla de Sniace la formaban 378 personas, de las que 369 operan en Torrelavega y nueve en el centro de Madrid. 325 son hombres y 53 mujeres. La cotización en Bolsa de las acciones se fija en 0,138 euros.

UGT, CC OO y SUC optan al comité de empresa y USO denuncia «fuertes presiones»

Los sindicatos UGT, CC OO y SUC optarán el próximo 25 de mayo a cubrir el primer comité de empresa tras la reapertura de la fábrica en octubre de 2016. El órgano de representación de los trabajadores ha pasado de 17 a 13 delegados debido a las reducciones de plantilla.

Los tres sindicatos presentan candidaturas tanto al colegio de técnicos y administrativos como al de especialistas y no cualificados. Se da la circunstancia de que la cuarta formación tradicional en la planta de Torrelavega, USO, no concurre a las elecciones porque todos sus afilados con experiencia sindical han abandonado la fábrica y trabajan en otras empresas. Fuentes del sindicato indicaron que USO «seguirá» defendiendo a los afiliados que se mantienen en sus puestos de trabajo, alrededor de la mitad de los 118 que existían antes del cierre, mediante la correspondiente sección sindical.

Además, USO aseguró ayer haber recibido «fuertes presiones» para evitar la presentación de lista electoral, «llegando incluso algunos afiliados a recibir amenazas directas, por parte de los sindicatos de la empresa así como de responsables de la misma dirección». Por tal motivo, «ha sido muy complejo que afiliados aún no sindicalizado superaran esas presiones y den el paso a encabezar una lista electoral en las circunstancias actuales».

La SUC mantiene a Mario Villar al frente de la candidatura de técnicos y administrativos, mientras que la de especialistas y no cualificados la lidera José Luis Cacharro. La lista de CC OO estará lidera por Agustín Diego Cayón y Borja Peláez. El veterano sindicalista de Comisiones José Luis Corrales, formará parte de la candidatura de CC OO pero en la segunda plaza en la nómina de técnicos.

En cuanto a UGT, fuentes del sindicato indicaron que la candidatura de técnicos la lidera Antonio Pérez Portilla, que venía actuando como portavoz del comité, y por Francisco José Plaza en el ámbito de los especialistas.

El nuevo comité de Sniace estará integrado por cinco delegados correspondientes a la nómina de técnicos y ocho a la de obreros, lo que en conjunto supone cuatro menos al anterior salido de las elecciones sindicales de 2011 y formado por ocho representante de UGT, cuatro de USO, cuatro del SUC y uno de CC OO.

Tras la proclamación ayer de las correspondientes candidaturas, se abre ahora un plazo de nueve días de campaña electoral de cara a los comicios del 25 de mayo, en los que están llamados a las urnas 378 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios