Sota dice que «si el Estado incumple el déficit no puede obligarnos a cumplirlo»

Juan José Sota, consejero de Economía / DM .

El consejero de Hacienda de Cantabria critica que Cristina Mazas, diputada del PP, aluda al informe de la AIRef ocultando que el Gobierno de Rajoy «tiene deudas con Cantabria»

F.-G.

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Juan José Sota cree que la Administración Central «no tiene autoridad para imponer a otras administraciones, como son las comunidades autónomas, el cumplimiento de unos objetivos de déficit, cuando ella misma los incumple». El informe de julio de la AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), recuerda Sota, dice «que la Seguridad Social y la Administración Central incumplirán el objetivo de déficit, las comunidades Autónomas es probable y los entes locales lo sobrecumplirán». Y respecto a la Comunidad Autónoma de Cantabria «mejora el informe la previsión de que cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria, pasando de 'muy improbable' a improbable».

Como dice Sota, el informe de la AIReF «manifiesta que la probabilidad de cumplimiento del objetivo de déficit en 2017 se ha visto mejorada respecto al informe de abril pasado».

«A pesar de esta mejora, la señora Mazas (diputada del PP en la Cámara regional) se ha dedicado estos días -explica Sota- a difundir todo tipo de descalificaciones y falsedades, como que el incumplimiento del déficit es por mala gestión del gasto, algo que no aparece en ninguna de las 83 páginas del informe. Eso sí, ocultando lo que sí dice el informe de la AIReF que considera 'muy improbable' que la Administración Central, gestionada por el señor Montoro, alcance el objetivo de déficit aprobado del 1,1%, objetivo que se ha visto agravado en los últimos meses por el impacto del Acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto Económico con el País Vasco de 17 de mayo por el que se devuelven 1.400 millones de euros del cupo 2011-2016. Según declaraciones del presidente de la AIReF el déficit podría situarse en torno al 2% del PIB».

Así, Sota se pregunta «¿Cómo califica la señora Mazas esta previsión de la AIReF?» Y va a más el consejero de Economía al lanzarle a Mazas otro reto: «¿Qué opinión le merece que al País Vasco se le devuelvan 1.400 millones de euros del cupo 2011-2016 y a Cantabria no nos paguen los 22 millones de euros de Valdecilla de 2016 y tampoco se hayan incluido los 22 millones de euros comprometidos en el Presupuesto recientemente aprobado de 2017?. Creo -afirma Sota- que este maltrato a Cantabria es inadmisible y vamos a exigir en todas las instancias lo que en justicia nos corresponde».

El responsable de las finanzas regionales habla de «las lagunas selectivas en que incurre la señora Mazas al difundir el contenido del informe de la AIRef, también oculta lo que sí dice el documento, que Cantabria está por encima de la media en gasto en servicios públicos fundamentales, educación, sanidad y servicios sociales. Porque, como reconoce la AIReF, nuestros recursos se destinan mayoritariamente a prestar los servicios públicos esenciales: educación, sanidad y servicios sociales. Somos una Comunidad austera, que no tiene televisión pública ni organismos que sí tienen otras Comunidades Autónomas, como Tribunal de Cuentas propio o Consejos Consultivos».

Pagos pendientes

Por último, Sota le recuerda Mazas, algunas deudas pendientes del Gobierno de Rajoy con Cantabria: los 22 millones de euros de Valdecilla que se incluyeron en el Presupuesto del Estado de 2016 y no se pagaron a Cantabria, «con excusas de mal pagador»; el «impago» de la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación; los 22 millones de euros de Valdecilla «que la presidenta del PP de Cantabria se comprometió a incluir vía enmienda en el senado en el Presupuesto del Estado de 2017» recientemente aprobado, «que ha resultado un engaño a todos los cántabros» y «el impago» del Convenio de Comillas.

Sota concluye que «a pesar de que la Administración Central es juez y parte en el reparto vertical de los objetivos de déficit, pues tiene derecho a la mitad de los votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y se ha asignado para 2017 un objetivo del 1,1% del PIB, muy por encima del 0,6% del PIB asignado a las Comunidades Autónomas, la AIReF considera 'muy improbable' el cumplimiento del objetivo de déficit de la Administración Central».

La (AIReF) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos.

Fotos

Vídeos