Borrar
Oficina de empleo en Madrid.
La crisis aumenta la brecha salarial de las mujeres en España

La crisis aumenta la brecha salarial de las mujeres en España

En 2014 las trabajadoras cobran un 18,8% menos que los hombres frente al 16,1% del comienzo de la recesión, según la OIT

David Valera

Lunes, 7 de marzo 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esa es una de las principales conclusiones del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. En concreto, al inicio de la recesión las trabajadoras ganaban un 16,1% menos frente al 18,8% de la actualidad (medido en salario por hora). La desigualdad también ha crecido respecto al tipo de contrato. De hecho, en 2009 el 44,6% de las trabajadoras españolas tenía un empleo temporales mientras que en 2014 este porcentaje superaba el 62%, casi 20 puntos más.

"Con la tendencia actual se necesitarían 70 años para lograr la igualdad no sólo salarial, sino en todos los campos", ha asegurado el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto. En este sentido, este experto ha recordado que el aumento de la temporalidad en las mujeres en la media de la UE se incrementó en menor medida al pasar del 23,3% en 2009 al 27,3% en 2014.

En cualquier caso, Nieto ha lamentado que todavía existan "profesiones femenizadas" por haber sido ocupadas tradicionalmente por mujeres y que imoplican contratos más precarios. Asimismo, también critica que las mujeres sigan ocupando los trabajos menos cualificados y apenas tengan representación en los puestos directivos a pesar de la mayor formación. Además, este experto ha insistido en que las mujeres también sufren discriminación en cuanto a la protección social, en concreto, en la menor importe de la jubilación.

Por su parte, a escala mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres se estima en el 23%, es decir, ellas ganan el 77% de lo que obtienen los hombres con idénticos trabajos. El informe de la OIT señala, no obstante, que en los últimos años se han realizado ciertos progresos en la reducción de esta brecha salarial entre hombres y mujeres, "pero las mejoras son mínimas".

Más paro

Por otra parte, España, con una de cada cinco mujeres en paro, es uno de los países de la UE con los niveles más altos de desempleo femenino. La tasa de paro femenina se situó en el 22,52%, mientras que la masculina alcanzó el 19,4% al cierre de 2015, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en enero.

Por sexo, el año pasado descendió más el desempleo entre los hombres (436.100 menos) que entre las mujeres (242.100 menos). En 2015 el empleo creció en 525.100 personas (305.100 hombres y 220.000 mujeres) hasta los 18.094.200 ocupados, el mayor incremento en un año desde 2006. Sin embargo, la población activa, es decir, el número de ciudadanos que trabajan o buscan empleo, se redujo en 153.200 personas, hasta alcanzar los 22.873.700 ciudadanos. Por sexo, en el último trimestre del año la tasa de actividad de los hombres se situó en el 65,37%, mientras que la de las mujeres alcanzó el 53,79%.

En un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Secretaría de Igualdad de UGT señala que los datos económicos ponen de manifiesto una mejora de la situación en España, pero esto no se ha traducido en una recuperación del empleo, especialmente para las mujeres. Por su parte, en un manifiesto redactado con el lema "¡Es el tiempo de las mujeres!" con ocasión del 8 de marzo, CC OO resalta que la crisis económica y social tiene como especiales destinatarias a las mujeres, que "padecen los mayores rigores de la hecatombe que ha hundido a la economía y destrozado la vida de millones de personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios