Borrar
Una mujer en una oficina del paro.
Casi 13.000 cántabros llevan más de dos años sin encontrar trabajo

Casi 13.000 cántabros llevan más de dos años sin encontrar trabajo

Aunque el ritmo de crecimiento de los contratos sigue siendo importante y se refleja en ocupaciones que no son las tradicionales, según destaca el SEPE

María Ángeles Samperio Martín

Lunes, 16 de mayo 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos del paro registrado siguen provocando sobresaltos en Cantabria, que está a la cola en España a la hora de mejorar su situación laboral. Pese a ello el mes de abril ha dado un respiro al recortarse algo el desempleo y al certificar que la contratación lleva un buen ritmo. En este sentido, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público (SEPE) de Cantabria señala que si bien nos alejamos «significativamente» de los datos de la última EPA, que arrojaron nada menos que 51.800 parados, todavía contamos con casi 13.000 personas (12.081) que llevan más de dos años sin encontrar empleo.

El SEPE estima que el dato del paro registrado ha sido positivo por segundo mes consecutivo, ya que nos aleja de los angustiosos 51.800 desempleados (en abril nos quedamos en 47.801). Esto supone que se va recuperando poco a poco la distribución histórica. Sin embargo, resalta especialmente la comparación interanual ya que el año anterior en ese mismo mes se registraron 2.000 parados menos, lo que nos sigue relegando al furgón de cola. Con el agravante del colectivo de esas 13.000 personas que llevan más de dos años en esa situación. De otro lado, entre 1 y 3 meses hay 7.496 personas y más de 6 meses, 8.832.

Los que llevan esperando un trabajo desde hace más de 2 años se han incrementado un 0,25%, mientras que los que llevan entre 6 meses y 1 año han crecido nada menos que un 20,71% en relación al año pasado. También ha aumentado un 7,84% el colectivo de los recién apuntados al desempleo, es decir, los que llevan menos de un mes.

En cuanto a otros datos de los desempleados, se observa que los colectivos con más personas en paro son los de las personas de edades comprendidas entre los 35 y 49 años, seguidos por los de 50 a 59 años.

Buen ritmo de contratación

No todo van a ser malas noticias. El Observatorio del SEPE valora que el volumen de contratos registrados sigue manteniendo un ritmo de crecimiento «extraordinario», aunque se ha resentido el número de personas que participan de ella con respecto al año anterior. En Abril se firmaron 19.439 contratos, lo que supuso un incremento del 7,81% en relación al mes anterior. En el último año, el crecimiento de la contratación ha sido del 12,79%. De los contratos realizados, 10.099 han sido para hombres y 9.340 para mujeres. El número de personas contratadas el mes pasado ha sido de 12.727, de las que 431 han rubricado su primer contrato. El índice de rotación (número de contratos/número de personas) ha sido del 1,53%.

Una observación importante puede ser que entre las ocupaciones más contratadas y con variación positiva no constan las tradicionales vinculadas a actividades estacionales, mientras que la industria manufacturera, alimentaria, transporte, metal, automoción, etc. están contratando.

Como nota negativa está la eventualidad. Así, seguimos necesitando 100 contratos para que 7 sean estables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios