Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La lucha contra el fraude hace aflorar 360.000 empleos de la economía sumergida

La lucha contra el fraude hace aflorar 360.000 empleos de la economía sumergida

La ministra de Empleo destaca que esto ha permitido ahorrar al sistema 15.600 millones de euros

Lucía Palacios

Jueves, 9 de junio 2016, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2012 y hasta el pasado mes de abril han aflorado en España 360.000 empleos que estaban en la economía sumergida, se han producido 202.000 conversiones de contratos temporales irregulares en indefinidos y se han denunciado más de 5.000 empresas ficticias que tenían por única actividad defraudar a la Seguridad Social. Estos son datos que ha aportado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha destacado que "la lucha contra el empleo irregular ha sido una prioridad para el Gobierno durante esta legislatura" y ha permitido ahorrar al sistema 15.600 millones de euros.

La ministra, durante el acto de clausura de la presentación del XIX Informe Infoempleo y Adecco, no ha dudado en afirmar que "España está en marcha y que aquí se crea empleo cada día" (6.600 puestos diarios el pasado mes). Así, ha resaltado que "estamos a mitad de camino", y ha vuelto a informar de que ya se han creado 1,5 millones de los 3 millones destruidos durante la crisis. En concreto, ha indicado que se ha recuperado también la mitad del empleo autónomo destruido: 220.000 de los 390.000 que desaparecieron. Y ha querido hace hincapié en un "dato muy alentador": que todo el empleo femenino destruido durante la recesión ya se ha recuperado, pero además con holgura: hay 110.000 mujeres más trabajando que no tenían oportunidad de hacerlo en 2007.

Con estas cifras en la mano, Báñez ha destacado que se está creando empleo "más rápido que nunca", puesto que nunca ha bajado tanto el paro como ahora. Y "más rápido que la media": España aporta uno de cada tres empleos nuevos que se crean en la zona euro, ha recordado.

La política andaluza ha defendido además que este cambio en el mercado de trabajo, este crecimiento que está experimentando, no es coyuntural, sino que se trata de un cambio estructural. De hecho, ha incidido en que España ya es capaz de crear empleo en torno a tasas de creciemiento del 1%. A su vez, ha resaltado -tal y como se manifiesta en el informe de Infoempleo y Adecco- que ya se crean puestos en todas las comunidades, en todos los sectores y en todos los grupos de edad.

Un 15% más de empleos en 2015

Efectivamente, el informe presentado muestra que en España la oferta de empleo se disparó un 15,1% en 2015, tres veces más que en 2014 (+4,5%) y 2013 (+4,2%), "una evolución muy positiva", ha dicho la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, durante la presentación, que ha corrido a cargo también del director general de este portal de empleo, Jorge Guelbenzu, y del secretario general de Adecco, Santiago Soler,

Madrid se mantiene como la comunidad que lidera la generación de empleo (23%), seguida de Cataluña (22%) y País Vasco (11%), que este año arrebata a Andalucía (10%) el tercer puesto. Y en cuanto a sectores, los que más tiran de la oferta son servicios, informática e internet, comercio, seguros, transporte y logística, y consultoría, que entre todos suman el 48% del total.

"España ha pasado de ser uno de los países que más desempleo ha generado a ser uno de los que más empleo está creando", ha explicado Soler, pero ha alertado de que ya se empieza a vislumbrar "cierta ralentización".

Esto se demuestra en que el 43% de los profesionales en activo encuestados teme perder su trabajo en los próximos meses, a lo que se suma un bajo nivel de satisfacción con sus puestos de trabajo, ya que que el 35,7% de los trabajadores reconoce estar en búsqueda activa de otro empleo. Además, más de la mitad de las empresas (51,5%) no creen que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles rertributivos (61,5%).

Sin embargo, el 31% de las empresas planea aumentar su plantilla durante este año, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%) informática e internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios