Borrar
El sector de la construcción es uno de los que más mayores de 45 años atrae. ::
El empleo disponible en Cantabria, para los mayores de 45 años

El empleo disponible en Cantabria, para los mayores de 45 años

Firman un 24% más de contratos que los jóvenes

María Ángeles Samperio Martín

Lunes, 20 de junio 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de los mayores de 45 años años parece haber resistido mejor a la crisis, especialmente si se compara con los jóvenes, y durante 2015 ha logrado que sus contratos aumenten un 24% (23,98%) en relación al año anterior, centrados sobre todo en el sector servicios. Sin embargo, la estabilidad en la contratación se sitúa en mínimos históricos, con un 6,78% y la rotación no deja de subir, según el Informe del Mercado de trabajo de los mayores de 45 años, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El estudio recuerda que prácticamente la mitad de la población de Cantabria es mayor de 45 años (el 49,36%), es decir, 288.854 personas, de las que unas 170.000 estarían en edad de trabajar, entre los 46 a los 64 años. El colectivo ha incrementado su peso en el conjunto de afiliados en situación de alta laboral y representa ya el 45,84%.

Los mayores de 45 años en Cantabria realizaron el 23,93% de los contratos (51.183) esto supone un incremento del 23,98% con respecto a 2014. Las mujeres firman el 53,13% de los contratos, a la inversa de lo que ocurre en el resto de España (42,68%). El 77% de los contratos los formalizan los más jóvenes del colectivo (menos de 55 años) y más de dos de cada tres contratos se realizaron a personas que, en el mejor de los casos, han acreditado un nivel formativo de Secundaria obligatoria.

El comportamiento del colectivo en la contratación a lo largo de los últimos años ha sido positivo, especialmente en los dos últimos. Eso sí, han subido bastante más los contratos que las personas participantes, con el consiguiente incremento de la rotación. Realizaron un promedio de 4.265 contratos mensuales, siendo el verano y el otoño las épocas con más actividad y el inicio y final del año las más bajas.

El incremento de la contratación que ha experimentado este colectivo se debe fundamentalmente a la importancia del sector servicios, aunque los otros también han repuntado. Tres modalidades de contratación temporal acaparan el 91,65% de los contratos: eventual, obra o servicio e interinidad.

Como dato especialmente preocupante está que la estabilidad en la contratación se encuentra en mínimos históricos, en el 6,78%. Junto a ello, la rotación no deja de subir, está en 2,95 contratos por persona y año de promedio, aunque ligeramente mejor a la del resto del mercado. Se estabiliza a la baja la contratación a tiempo parcial, la relación fue del 64,87% a jornada completa y el 35,13% a parcial, en su mayoría firmados por mujeres. Este colectivo no participa de manera excesiva de la movilidad geográfica, como el resto del mercado laboral cántabro, lo hace con saldo negativo de salidas en 2.494 contratos, en especial con Vizcaya, Madrid y Palencia.

Parados de larga duración

Otro de los grandes obstáculos que ha de salvar el colectivo, junto al nivel formativo y la edad, es su condición de parados de larga duración. El 55,32% de los desempleados lleva más de un año en esa situación, con un ritmo de incremento muy elevado en la última década.

De otro lado, del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, el 52,38% pertenece a los mayores de 45 años, porcentaje superior al que representan entre el total de parados. Su tasa de cobertura a finales de 2015 era del 60,67% superior a la del promedio regional del 53%.

Teniendo en cuenta que la presencia media del colectivo en la contratación es del 23,93%, las ocupaciones en que tuvieron una mayor presencia fueron las de camareros, cocineros y ayudantes; operarios de la industria del pescado, de las manufacturas y alimentaria en general; albañiles y peones de la construcción; conductores; personal de limpieza y empleados domésticos; comerciales y vendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios