Borrar
Pepe Álvarez (izq.), junto a Nicolás Redondo, esta mañana en un desayuno informativo.
UGT aboga por que «algunas pensiones» se financien vía impuestos

UGT aboga por que «algunas pensiones» se financien vía impuestos

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, reclama que ninguna mayoría parlamentaria pueda cambiar las condiciones del Pacto de Toledo, tal y como ha hecho el PP

Lucía Palacios

Jueves, 7 de julio 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pensiones son un elemento clave del futuro". Así lo ve UGT y por eso un día más ha mostrado su preocupación, que no "sorpresa", por que el Gobierno haya retirado 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar a los jubilados el mes de julio y la extra. "Quizá la gran sorpresa ha sido la cantidad", ha apuntado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El líder sindical, durante un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, ha criticado la "inoportunidad" de esta medida y ha considerado que lo "razonable" hubiera sido anunciarlo antes de las elecciones. "Si no hacemos nada, en mayor o menor cuantía, ésta será una constante", ha denunciado.

Ante esta situación, Álvarez ha abogado por promover un debate sobre la financiación de la Seguridad Social, una vez que ha dejado claro que tiene un grave problema de falta de recursos, a consecuencia de la crisis pero también de la reforma laboral, que no va a solucionarse puesto que las cotizaciones bajan y no hay una mejora de los salarios. "Tendrá que haber cambios y el Estado deberá asumir algunas cargas", ha defendido. La propuesta de UGT es que el sistema tiene que nutrirse vía impuestos, sobre todo porque hay algunas pensiones que deberían ser propias de los Presupuestos Generales del Estado.

En este debate el sindicato considera que debería incluirse el tema de la digitalización, puesto que -a su juicio- las empresas con pocos trabajadores pero con una riqueza muy alta tienen que contribuir. Ante la previsible descenso del número de trabajadores por las nuevas tecnologías, Álvarez ha abogado por reducir la jornada laboral: "Es evidente que vamos a producir más con muchas menos horas de seres humanos". Y, en este sentido, ha tachado al sector financiero de "ingrato" por unos ajustes de plantilla "claramente injustificados" que está realizando a consecuencia de su digitalización. "No debería olvidarse de dónde viene ni las ayudas que ha recibido del país".

Por todo esto, UGT ha abogado por "restaurar el pacto de Toledo plenamente" y ha llegado más allá: ha exigido que una mayoría absoluta en el Congreso no pueda cambiar las condicines del Pacto de Toledo. "No puede un partido cambiar drásticamente el sistema de pensiones en nuestro país porque tenga mayoría", ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios