Borrar
Una trabajadora en la fábrica Vitrinor, en Guriezoo.
Los asalariados cántabros son los que más poder adquisitivo han ganado desde 2014

Los asalariados cántabros son los que más poder adquisitivo han ganado desde 2014

En la actualidad disponen de 999 euros más que hace dos años, según un estudio de la firma de recursos humanos Adecco que también destaca el liderazgo en satisfacción laboral

María Ángeles Samperio Martín

Jueves, 1 de septiembre 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores cántabros ganan ahora mil euros (999) más que hace dos años, lo que supone que el salario medio ha crecido un 5,8% desde el segundo trimestre del 2014, después de que hubiera bajado un 3,7%. Cantabria es por tanto la autonomía que más vio crecer su poder adquisitivo en España, ocupando ahora el sexto puesto nacional, al que ha escalado desde el noveno.

La región registró, además, la mayor satisfacción laboral, según el informe de Adecco Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' realizado sobre la base de encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los autores del estudio la firma Barceló y Asociados utilizan los ingresos que la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE califica de «salario ordinario», y que no incluye pagos extraordinarios como retribuciones por beneficios, horas extras y otros conceptos.

Aumentan un 12%los trabajadores cualificados

  • Adecco destaca en su estudio el incremento en el número de los trabajadores cualificados en la región, concretamente un aumento 12,4%, lo que supone el segundo mayor crecimiento nacional detrás del 25% de Canarias. La proporción de empleos cualificados ha experimentado en toda España un ligero incremento interanual de una décima lo que sirve para poner fin a una tendencia descendente que ha durado dos años.

  • Los empleos cualificados equivalen al 32,6% del total. El incremento se ha producido porque el número de ocupados de este tipo de empleos ha aumentado un 3,4% (199.100 puestos) frente a un incremento de un 1,9% de los demás tipos de ocupaciones (235.400 nuevas plazas).

  • Como datos negativo, Cantabria fue la única autonomía en donde la reducción de la tasa de desempleo fue inferior a los 3 puntos porcentuales.

Según el análisis, los salarios de los cántabros se sitúan en los 1.549 euros mensuales, lo que supone la sexta posición a nivel nacional , aún por debajo de la remuneración media que es de 1.638 euros y también de comunidades vecinas como País Vasco (1.935, segundo puesto) o Asturias (1.613, quinto). El salario medio nacional permanece estancado desde hace cuatro años, lo que ha facilitado un avance más significativo en la región.

Cantabria ha mejorado su posición en el conjunto nacional y es, junto Madrid y Aragón, de las mejores comunidades autónomas para trabajar, lo que les ha otorgado unas puntuaciones de 6,5; 6,3 y 5,9, respectivamente. Mientras que hace un año eran 12 las regiones que progresaban, ahora son 11 las comunidades autónomas que muestran un incremento interanual en su calificación.

La Comunidad de Madrid ha empeorado su puntuación un 4,1%, aunque se mantiene a la cabeza. Por su parte, Aragón ha escalado una posición y ha incrementado su puntuación un 1,1%, mientras que Cantabria la ha mejorado un 10,7% y ha avanzado dos posiciones. Las autonomías con peores puntuaciones han sido Castilla-La Mancha, que permanece en el último lugar con 4,4 puntos, un 9% menos que hace un año. Le preceden las Islas Canarias, con 4,9 puntos y un incremento del 9,3%, y Galicia, con una reducción del 0,9%, hasta los 5,1 puntos.

Poder de compra

Adecco destaca la importancia de la variación del poder de compra del salario, que se obtiene al descontar la inflación a la evolución del salario medio. Es una de las variables que mejor simboliza el cambio de tendencia general del mercado de trabajo. Mientras que en junio de 2014 la pérdida de capacidad de compra era general en todas las comunidades, ahora mejora en 15 de ellas y únicamente empeora en Castilla- La Mancha y País Vasco. Así, en cuanto a remuneración, la Comunidad de Madrid obtiene la mejor calificación con 8 puntos, pese al descenso del 18,4%. Le siguen Cantabria, con 7,1 puntos y un aumento del 10,8% y Asturias, con 6,1 puntos y una mejora del 32,4%. El último lugar lo ocupa Castilla-La Mancha, que se ha desplomado un 55%, hasta los 2,2 puntos. Por encima se encuentra Extremadura, con un incremento del 8,6% y Galicia, con una caída interanual del 35%.

Los mayores salarios medios en España son los de la Comunidad de Madrid, con 1.944 euros al mes y País Vasco (1.935 euros). Cantabria, con 1.549 euros, está en séptimo lugar. Los sueldos más bajos los presentan Extremadura (1.340 euros), Canarias (1.402 euros) y Galicia (1.448 euros). La media nacional es de 1.638 euros mensuales.

El informe también muestra que la proporción de parados que han recibido prestaciones por desempleo en el segundo trimestre ha aumentado por primera vez en cinco años, hasta ser del 44,4%, 0,3 puntos porcentuales más que en el año pasado. En Cantabria acceden a él un 48,1% y es la cuarta región con mayor porcentaje de población parada con subsidio.

El estudio de Adecco refleja que el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,5 meses en el segundo trimestre, una reducción de dos semanas respecto al año anterior. El menor periodo de búsqueda de trabajo lo tienen las Islas Baleares, con 12,4 meses de media, seguidas de Aragón, con 16 meses y Cantabria, con 16,6 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios