Borrar
Un grupo de jubilados.
La brecha entre la pensión y el sueldo se agranda el doble en España que en la UE

La brecha entre la pensión y el sueldo se agranda el doble en España que en la UE

La diferencia entre la prestación y el dinero necesario para mantener el nivel de vida ha crecido un 12% en España en los últimos seis años

Amparo Estrada

Jueves, 8 de septiembre 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pensión de jubilación debería representar al menos el 70% del último salario para mantener el nivel de vida, según la OCDE. En España, la tasa de sustitución roza el 74%, una de las más elevadas, aunque ha descendido en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro a medida que se vaya aplicando la reforma de las pensiones aprobada por el PP en 2013. De hecho, la Comisión Europea ha señalado que la tasa de reemplazo de las pensiones sobre el último salario puede perder cerca de 30 puntos porcentuales entre 2013 y 2060 -pasaría del 79% que había en 2013 al 48,6%- por el efecto del factor de sostenibilidad (se reduce la cuantía inicial de la pensión en función del aumento de la esperanza de vida) y por la nueva fórmula de revalorización de las pensiones.

Un estudio elaborado por la aseguradora Aviva y la consultora Deloitte cuantifica en 191.500 millones de euros lo que tendrían que ahorrar cada año los 25 millones de españoles que se jubilarán entre 2017 y 2057 para poder asegurar un nivel de vida similar al que tenían cuando trabajaban. Esta cifra ha crecido un 12% en los últimos seis años, el doble que la media de la UE que se sitúa en el 6%, "lo que convierte a España en uno de los países europeos donde más ha crecido el desajuste en pensiones", según el estudio.

Por lo tanto, cada español, de media, tendría que ahorrar una media de 7.700 euros anuales según las cifras del informe. Claro que los jóvenes necesitarían realizar un menor esfuerzo ahorrador puesto que disponen de más tiempo. Aviva cuantifica este esfuerzo en 2.700 euros anuales para los jóvenes de 20 años, en 6.500 euros para los que tienen 50 años y en 31.200 euros anuales para los mayores de 60 años.

El desajuste de las pensiones con el nivel de vida previo a la jubilación alcanza los dos billones de euros en Europa, un 6% más que en 2010. Alemania, Gran Bretaña, Francia o Polonia han conseguido reducir esta brecha, mientras que ha aumentado en España, Italia, Irlanda o Lituania.

Las causas para el incremento del desajuste se deben principalmente a un aumento en la esperanza de vida, a que las pensiones han disminuido o han aumentado menos que los salarios, y a unos tipos de interés en mínimos históricos. Aunque España no es el país donde más dinero tendrían que ahorrar los futuros pensionistas, sí es el que tiene la mayor brecha en porcentaje del PIB: el 17% del PIB es el esfuerzo ahorrador que se requiere para cubrir el desajuste en nuestro país frente al 15% de Alemania, el 11% de Francia o el 6% de Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios