Borrar
Desempleados hacen col ante una oficina del INEM.
España, tercer país de la eurozona con menos vacantes pese a ser el segundo con más paro

España, tercer país de la eurozona con menos vacantes pese a ser el segundo con más paro

Un 94% de las empresas nacionales asegura que no necesita más trabajadores, según informa el INE

Lucía Palacios

Viernes, 16 de septiembre 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se sitúa a la cola de la Unión Europea en cuanto a ofertas de trabajo se refiere, y eso que está a la cabeza por tasa de paro, solo superado por Grecia. Su tasa de empleos disponibles se sitúa en un 0,8% en el segundo trimestre de 2016, según ha informado hoy la oficina europea de estadística Eurostat. Pese a haber subido una décima y encadenar dos trimestres consecutivos de incrementos, solo Portugal tiene peores registros (0,7%) y se sitúa a la par de Polonia (también con un 0,8%). Asimismo, la tasa europea duplica con creces a la nacional, al alcanzar el 1,8% (1,7% si se circunscribe a los países de la eurozona).

En el lado contrario, el indicador registró los porcentajes más elevados en la República Checa (2,9%), Bélgica (2,8%), Reino Unido (2,5%), Alemania (2,4%) y Suecia (2,3%).

Por sectores, el ratio de disponibilidad laboral en servicios para España fue del 0,5%, mientras que en la industria y construcción bajó dos décimas hasta el 0,3%. Nuevamente se trata de unas cifras muy alejadas a la media de la Unión Europea, que se elevó hasta un 2% para servicios y un 1,4% para el sector secundario (sendas décimas menos si se compara con la zona euro).

Esta información se completa con la que también hoy ha aportado el INE, que sitúa el número de vacantes en el segundo trimestre en 75.852. De éstas ofertas, un 90,4% se encuentran en el sector servicios, un 8,3% en industria y apenas un 1,3% en la construcción. Más preocupante es el hecho de que el 94% de las empresas consultadas constata que no necesitan trabajadores adicionales. Ésa es su principal razón para no contratar, y solo un 4,4% de ellas argumenta que no lo hace por los altos costes laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios