Borrar

Revilla dice que Cantabria "vive un cambio a mejor", pero reconoce la precariedad del empleo

Los sindicatos no reaccionan tan positivamente y señalan "los altos índices de temporalidad", las "elevadas cifras" de parados de larga duración y "el aumento de la tasa de la población que no busca trabajo"

DM .

Jueves, 26 de enero 2017, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valora los datos de la EPA publicados este jueves como la constatación de que la Comunidad Autónoma "vive un cambio a mejor", después de registrar en 2016 una reducción del paro del 26,7 por ciento, más del doble que la media nacional y la segunda mayor de España.

"Los datos son alentadores", ha asegurado el presidente, quien no obstante reconoce que la lucha contra el desempleo y las consecuencias de la crisis económica sigue siendo la primera prioridad. "El Gobierno seguirá haciendo cuanto esté en su mano y más para continuar la reducción del paro y consolidar la recuperación económica que atestiguan los diferentes indicadores, ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que esta evolución del empleo es "un buen síntoma y un estímulo" para el proyecto de recuperación que ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro desde su toma de posesión en julio de 2015 y que ha supuesto "una clara ruptura" con la etapa anterior, "marcada por la inacción y los recortes sociales".

Revilla espera que esta tendencia se vea reforzada y fortalecida a lo largo del presente ejercicio, impulsada por el presupuesto autonómico que en este momento tramita el Parlamento cántabro y que por primera vez en los últimos años prevé "políticas expansivas, con una ligera recuperación de la inversión pública que sin duda tendrá efectos positivos para la economía el empleo". Además, ha subrayado las "buenas expectativas" que conlleva para el sector servicios la celebración a partir del próximo mes de abril del Año Jubilar Lebaniego, ya que supondrá "la llegada de mucha gente a Cantabria".

UGT critica los "altos índices de temporalidad"

UGT ha destacado este jueves que un 64% de los nuevos asalariados registrados en Cantabria el año pasado tuvieron contrato temporal, por lo que, aunque se haya producido "una cierta mejoría" en 2016 en términos de empleo pese al último trimestre negativo, en el mercado laboral regional hay "altos índices de temporalidad y un 58% de paro de larga duración".

Así lo ha dicho en un comunicado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, quien ha afirmado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año confirma un último trimestre de 2016 negativo para el mercado laboral de la región, aunque el balance anual muestre "una cierta mejoría en el aumento de ocupados y en la disminución de desempleados".

"Hay más ocupados y menos desempleados que al término de 2015, pese a que en el último trimestre del año pasado Cantabria fue una de las pocas autonomías con resultados negativos en ambos conceptos", ha resumido Ibáñez, tras matizar que, no obstante, el empleo generado es "predominantemente precario" y la comunidad sigue teniendo "serios problemas con el paro de larga duración".

En este sentido, ha recordado que en 2016 un 63,86% de los 20.200 nuevos asalariados contabilizados por la EPA en Cantabria tuvieron un contrato temporal (12.900), lo que provoca que la región "tenga ahora los mayores índices de temporalidad en el empleo desde el año 2008".

"La EPA simplemente viene a confirmar lo que difunden otras estadísticas del mercado laboral, que hay más empleo pero muy precario, que el problema ya no es sólo de cantidad sino también y sobre todo de calidad del empleo", ha advertido Ibáñez.

El secretario de Empleo de UGT ha aludido también "las altas tasas de paro de larga duración" de Cantabria, que cerró el año pasado con un 57,98% de desempleados que llevan buscando empleo desde al menos hace un año (20.700), lo cual, en su opinión, "no deja de ser un serio problema estructural porque no se logra dar salida a una bolsa tan considerable de desempleados de larga duración, de los que más de un 40% (14.400) llevan ya más de dos años en el paro".

CCOO dice que "no se puede hablar de recuperación económica"

En el mismo sentido ha reaccionado CCOO, que señala que "lo más preocupante es la situación de los 14.400 parados que llevan sin encontrar trabajo dos años o más, ya que supone el 40,34 por ciento de los desempleados, una cifra "demasiado elevada" para poder hablar de "recuperación económica" en la región.

Además, para la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, es significativo que, en relación al tercer trimestre, la ocupación en Cantabria haya registrado una caída del 0,84 por ciento, tras perder 2.000 puestos de trabajo, y aunque han crecido notablemente las personas ocupadas en la comunidad respecto a la misma fecha de 2015, tras comparar la tasa de actividad con el resto del país, la región sigue 2,7 puntos por debajo de la media nacional.

Para CCOO, el mayor problema de la región es que su mercado laboral no ofrece estabilidad porque en la actualidad el empleo "no tiene calidad, es precario y de carácter temporal", y esto se confirma con el "alto" porcentaje de contratos temporales que se rubrican en Cantabria, que en los últimos tres meses de 2016, ha llegado hasta el 64 por ciento para los asalariados.

A pesar de que las cifras "vislumbran cierta mejoría económica", Lombilla afirma que el mercado laboral necesita "de manera inmediata" un revulsivo basado en nuevas políticas de empleo "capaces de incorporar a los parados, tanto de corta como de larga duración, y de crear puestos de trabajo de calidad y estables".

USO: "Hay más tasa de población que no busca trabajo"

Por su parte, USO advierte de que hay varios aspectos relevantes en la encuesta que no pueden pasar desapercibidos como son que Cantabria cuenta con una tasa de actividad un 2,75% más baja que la media nacional, "lo que quiere decir que hay más tasa de población que no busca trabajo, muchos de ellos por perder la esperanza de encontrarlo; y por otro lado la población mayor de 16 años ha disminuido en más de 8.000 personas en los últimos cuatro ejercicios, el retorno de extranjeros y la emigración de nuestros jóvenes son algunas de las causas más importantes".

USO sí valora positivamente el aumento de la población ocupada durante 2016, aunque también le pone un pero. "Hay un porcentaje nada desdeñable de contratación pública precaria que enmascara la realidad. No obstante el mercado laboral sigue enfermo en su conjunto con aumentos de índices de precariedad y baja remuneración que no produce el efecto multiplicador en los sectores de servicis y construcción de anteriores periodos", señala Mercedes Martínez, secretaria general de USO Cantabria.

La visión de la patronal

La patronal (CEOE-Cepyme) afirma que los datos muestran una "destacada mejoría" de la situación del empleo en Cantabria al cierre de 2016 en comparación con un "difícil" 2015, y evidencian que "la lucha de pymes y autónomos, tanto como de la gran empresa, está produciendo efectos positivos en la economía de las familias de Cantabria".

Sin embargo, los indicadores del cuarto trimestre de 2016 encienden una señal de alerta en la patronal puesto que "apuntan hacía un posible estancamiento" ya que en los cuatro últimos meses del año ha subido el paro y bajado la población activa, dibujando un mapa en el que el 40% de la población está dentro del mercado laboral y el 60% fuera.

Este dato se incrementa con respecto al tercer trimestre, lo que significaría que del mercado de trabajo cántabro sale población, bien sea porque renuncia a seguir buscando empleo, porque lo hace en otros países o comunidades o porque la población de la región envejece.

Para Vidal de la Peña, este indicador de un posible cambio de tendencia "debe hacernos ver la recuperación económica y del empleo en Cantabria como aún demasiado frágil" lo que debe llevar "no tanto a celebrar los datos como a trabajar desde todos los ámbitos protegiendo a la empresa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios