Borrar

Sindicatos: "Empleo escaso y precario"

Revilla admite los malos resulttados, pero se escuda en que el incremento del paro en enero era "previsible", mientras que el PP muestra su preocupación porque "perdemos el doble de empleo que ninguna otra autonomía"

DM .

Jueves, 2 de febrero 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Seguimos perdiendo empleo" y generando puestos de trabajo marcados por una "alta" tasa de temporalidad y con condiciones precarias. Tras conocer los datos del paro publicados por el INE este jueves, CCOO y UGT lamentan que el comienzo del año mantenga el mismo ritmo que el anterior en el mercado laboral.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla ha hecho hincapié en la excesiva dependencia de la comunidad a la creación de empleo en el sector servicios, sector en el que más personas fueron al paro en enero, -1.476 del total de los 1.737 desempleados más el pasado mes-, y en el que se acumula el mayor número de personas paradas, siete de cada diez.

Para el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, el incremento del desempleo en la región el pasado mes de enero agudiza la tendencia del empleo escaso y precario del mercado laboral, sobre todo en las mujeres, cuyo desempleo crece el doble que el de los hombres en el último año.

Lombilla la vinculación de la generación de puestos de trabajo con el sector servicios arrastra consigo una elevada temporalidad, que se refleja mes tras mes, en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales, así el 91,3 por ciento de los contratos que se firmaron en enero fueron temporales.

En este sentido, el responsable regional de Empleo de UGT recordó que el aumento del paro en Cantabria en el inicio de 2017 vuelve a vincularse al sector servicios y a las mujeres, aunque el incremento ha sido generalizado en los demás sectores y también en los hombres.

Aunque el paro siempre aumenta en Cantabria en estas fechas (sólo descendió en enero de 1999), el incremento registrado el mes pasado es el mayor de los últimos cinco años y no es una buena noticia, agregó Ibáñez, quien recordó que más de un 91% de los contratos de trabajo contabilizados el mes pasado fueron temporales.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria reiteró que no hay que olvidar que, al margen del significativo aumento del paro el pasado mes de enero, más de la mitad de los desempleados de la región (22.252 en el mes diciembre difundido hoy por el SEPE) sigue sin percibir prestación de desempleo y que nuestra tasa de cobertura por desempleo sigue siendo de las más bajas del país, un 53,5%, a más de tres puntos de la media nacional (56,62%).

"Espumillones navideños"

La responsable de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, ha lamentado que 2017 no empiece "con buen pie" en Cantabria en términos de empleo y considera que la recuperación llega a la región "a golpe estacional, igual que el viento sur" que registra la comunidad.

"Nuestra región se ha puesto a la cabeza en España del aumento relativo del desempleo. Creamos más empleo que otros con el sol y los espumillones navideños para autocomplacencia del Gobierno regional, y caemos al hoyo cuando el almanaque no prevé turismo o gasto familiar desaforado", ha afirmado Martínez.

Martínez reitera que el crecimiento sólido del empleo llega con "una óptima planificación del sector secundario" y lamenta que Cantabria se esté convirtiendo "en tierra de camareros y dependientes con la precariedad, bajos salarios y vaivenes estacionales propios". "No es para que ningún consejero de Economía cabal esté satisfecho, sino todo lo contrario", ha opinado.

"Estamos creando las bases de una región muy alejada del modelo que debe garantizar un Estado de Bienestar para esta y próximas generaciones", ha concluido Mercedes Martínez.

Revilla: "Un dato muy malo, pero previsible"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como "muy malo, pero previsible" el incremento del paro en el mes de enero, aunque a su juicio "no empaña la mejoría interanual" del mercado de trabajo cántabro.

"No es para lanzar las campanas al vuelo, pero es indudable que Cantabria está hoy mejor que hace un año". Para Revilla, el "mal dato" de enero es "un bache en el camino, en un mes tradicionalmente muy difícil para el empleo en el conjunto de España", por lo que ha recurridio a la Encuesta de Población Activa publicada publicada hace una semana en la que se reflejaba que Cantabria fue en 2016 la segunda autonomía que más redujo el desempleo. A juicio del presidente cántabro, esa es la "radiografía más real" de la evolución que está viviendo el mercado de trabajo en la región.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho que los datos del paro de Cantabria correspondientes al mes pasado "no son buenos", y también se justifica matizando que se trata de un mes "tradicionalmente malo" para empleo en la región.

PP: "El Gobierno no se dé por aludido"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su preocupación por los datos de paro del mes de enero y ha afirmado que el desempleo sigue siendo "el principal problema de Cantabria, aunque el Gobierno no se dé por aludido".

"No hay más que ver los presupuestos que se van a aprobar para este año, que incluyen subidas en casi todas las áreas mientras que en materia de Empleo se reducen las partidas, tras el recorte de este año", ha apuntado.

En un comunicado, ha lamentado que los datos de afiliación y paro registrado "no concuerdan en absoluto con la foto triunfalista de la EPA" y demuestran que la situación real del mercado de trabajo regional es "muy preocupante porque estamos en el furgón de cola de la recuperación"

"Aquí no estamos criticando que suba el paro en enero, algo que siempre sucede en esta época del año. El problema no es ese, el problema es que en Cantabria se pierde el doble de empleo que en ninguna otra autonomía. Nadie destruye empleo como nuestra región", ha subrayado.

Otro dato "muy preocupante" para el PP es que Cantabria perdió más de 3.000 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, lo que representa una caída del 1,54 por ciento, la más elevada entre las comunidades autónomas. "Perder cotizantes a la Seguridad Social y hacerlo más que nadie en España es una pésima noticia".

La CEOE advierte que estamos "al filo de perder lo ganado"

La CEOE-CEPYME considera que los datos sitúan a Cantabria "al filo de perder lo ganado" y en la necesidad de adoptar medidas que hagan que la Comunidad "se incline hacia la continuidad de una frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis". La patronal recuerda en un comunicado que Cantabria tiene hoy 1.737 prsonas desempleadas más que hace un mes, lo que la sitúa como la que más vio aumentar el desempleo en enero de 2017, y lo hizo el doble que la media nacional.

Añade que tampoco los indicadores mensuales que hacen referencia al trabajo por cuenta propia "dejan margen para el optimismo", ya que Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta con 112 autónomos menos que en esta misma fecha de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios