Borrar
El sindicato Maysa exige a Mercadona que negocie la situación de sus tiendas

El sindicato Maysa exige a Mercadona que negocie la situación de sus tiendas

La organización, nacida en Cantabria hace año y medio, ha presentado diversas reclamaciones vía judicial y ante la inspección de trabajo

María Ángeles Samperio Martín

Lunes, 27 de febrero 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización sindical Maysa lleva un año y medio en marcha en Cantabria y uno de sus primeros objetivos está siendo la situación de las tiendas que Mercadona tiene en la región. Son varias las cuestiones que se están poniendo en conocimiento de la inspección de trabajo e incluso algún juicio pendiente por cambio de centro o despido de empleados.

El sindicato indica que no sabe a que obedece este cambio de actitud en un grupo en el que reinaban unas buenas relaciones laborales. «Queremos que se sienten a negociar con los trabajadores para arreglar situaciones que están poniendo en riesgo la salud de la plantilla», explica Sonia Argüelles, dirigente del sindicato si bien la persona encargada en la empresa es Gerardo Grande Pérez, responsable de Acción Sindical y finanzas de Maysa.

Desde la organización comentan algunos de los casos que les ocupan, si bien consideran que, en términos generales, en las tiendas de Mercadona en Cantabria se están incumpliendo los reglamentos e instrucciones internas con los que la empresa cuenta.

Un primer caso es el de una trabajadora de la tienda de la calle Castilla que solicitó un traslado de la misma por padecer «un trastorno adaptativo mixto con ansiedad y ánimo depresivo secundario al problema laboral padecido en la empresa» y que, según consta en la demanda elevada al Juzgado de lo Social, acontece por el comportamiento de la coordinadora de la citada tienda. Se pidió un traslado mientras llegaba el juicio y no se concedió, por lo que se han solicitado medidas cautelares ante el citado juzgado el pasado 6 de febrero.

Otro de los casos es el despido de una trabajadora, afiliada a Maysa. El sindicato estima que este despido tiene que ver con la adscripción de la empleada al mismo. En este caso concreto, aunque había una vista señalada, se ha llegado a un acuerdo antes.

De otro lado, Maysa constituyó su sección sindical en Mercadona el pasado 29 de enero y el día 30 elevó una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se pasaba revista a actuaciones en la empresa que no se realizan correctamente, según el sindicato, relativas a vías y salidas de evacuación, taquillas, botas de seguridad, falta de formación de los trabajadores para utilizar maquinaria (traspaletas eléctricas, elevadores...) que, en opinión de la organización, «está llevando a situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores de Mercadona».

Desde la organización sindical también se denuncia la actuación del médico de empresa que, según indican, «prescribe por teléfono» y «no hace caso a los informes de los médicos de la Seguridad Social». Comentan el caso de una cajera a la que se hizo trabajar con una pierna rota.

"No hay anomalías"

Por su parte, Mercadona ha indicado a este periódico que cuando se han trasladado hechos concretos desde este sindicato se han realizado las oportunas comprobaciones y no se ha constatado ninguna anomalía en el funcionamiento de las tiendas que tiene funcionando en Cantabria.

Mercadona dispone en la actualidad de 11 tiendas distribuidas por Cantabria y tiene con una plantilla de unos 450 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios