Borrar
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
El PP ve avances en la negociación de la estiba y acusa al PSOE de «obstaculizar» el diálogo

El PP ve avances en la negociación de la estiba y acusa al PSOE de «obstaculizar» el diálogo

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, insiste en que "la voluntad de negociar y concretar un acuerdo entre patronal y sindicatos serviría para mantener los puestos de trabajo"

europa press

Miércoles, 1 de marzo 2017, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha asegurado que el encuentro que mantuvieron este martes patronal y sindicatos de la estiba tuvo "avances muy importantes" y ha acusado al PSOE de "obstaculizar" el diálogo por avanzar su rechazo a convalidar el decreto ley si no hay un acuerdo entre ambas partes.

"Solo cabe pensar que el bloqueo obedece a un intento de obstaculizar el proceso de negociación abierto con éxito entre la patronal y los sindicatos", ha dicho el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso Carlos Floriano.

Floriano ha asegurado que "hay elementos suficientes para pensar que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo", y que este martes fue "la primera vez" que se habló de ello "explícitamente".

«Negar por negar»

De hecho, según ha aseverado el diputado 'popular', el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha asegurado que "la voluntad de negociar y concretar un acuerdo entre patronal y sindicatos serviría para mantener los puestos de trabajo". Todo ello hace, a juicio de Floriano, "inexplicable" la postura del PSOE.

"Es volver a negar por negar, sin dar ninguna razón, porque del contenido no quieren ni siquiera hablar", ha apostillado, al tiempo que ha pedido al principal partido de la oposición "sentido de Estado".

"Les pedimos que, como han hecho otras veces, pasen del negar por negar a pensar en el interés de los ciudadanos. Les pedimos que actúen con responsabilidad, como ellos harían si estuviesen gobernando España", ha manifestado.

Posibles sanciones

Floriano ha llegado a decir que el decreto ley por el que el Gobierno liberaliza el sector de la estiba "está condicionado por el cumplimiento de la sentencia y por lo que permite la Comisión Europea", y que en caso de convalidarse en el Congreso, "España se librará de la sanción".

El incumplimiento de la sentencia, ha recordado Floriano, tendría "consecuencias muy graves", pues supondría una multa de unos 134.000 euros diarios cada día que no se cumpliera la sentencia. La multa que la Comisión Europea impuso a España por no haber dado cumplimiento a la normativa europea es de 21,5 millones de euros.

Floriano ha valorado positivamente la posición del PSOE respecto a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su llamada a desconvocar los paros. "Lo que no se entiende entonces, ni resulta coherente de ninguna manera, es que no se comprometa con la convalidación del decreto que defiende exactamente su misma posición", ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios