Borrar
Un camarero en un chiringuito de playa.
Casi cuatro de cada diez trabajos temporales son fraudulentos

Casi cuatro de cada diez trabajos temporales son fraudulentos

Asempleo, patronal de las ETT, considera que España debe reducir diez puntos su temporalidad hasta situarse entre el 16% y el 19%

Lucía Palacios

Jueves, 23 de marzo 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente cuatro de cada diez empleos temporales son fraudulentos. Así lo estima la patronal de las agencias de empleo, Asempleo, que considera que la tasa de temporalidad en España debe reducirse diez puntos porcentuales. Y es que en la actualidad Polonia es el único país a nivel mundial que supera el alto nivel de contratos de carácter temporal que hay en España, que se sitúa en la actualidad en el 26,4%, según los datos de la EPA relativos al cuarto trimestre de 2016.

"La temporalidad por sí misma no es negativa, pero sí lo es el abuso de este tipo de contratación", denunció el presidente de esta asociación, Andreu Cruañas, quien recalcó que la OCDE también ha puesto de manifiesto que en este país hay un exceso de personas con contratos temporales. Así, aunque desde Asempleo explicaron que es complicado ver hasta dónde llega la economía sumergida, sí se atrevieron a situar la temporalidad 'real' en una horquilla entre el 16% y el 19%. Es decir, que el 10% restante corresponderían a contratos fraudulentos, puesto que no se justifica su eventualidad.

Tenemos que separar de una vez lo que es trabajo precario de trabajo flexible, afirmó Alejandro Costanzo, director del Gabinete Técnico de la patronal, que defendió que es la economía la que debe marcar la temporalidad que necesita cada país y, por tanto, tampoco hay por qué acabar con el empleo de esos jóvenes estudiantes que se sacan un sueldo los fines de semana. Costanzo puntualizó que España tiene un perfil muy estacional y, por tanto, es normal que tenga una demanda estacional más elevada que el resto de países del entorno, pero siempre y cuando se haga de manera justificada. Lo que no sea temporalidad justificada debe ser controlado y perseguido, concluyó.

Desde Asempleo denunciaron que no hay un control sobre un 80% de la temporalidad, es decir, aquella que no se realiza a través de las ETT (que representan uno de cada cinco contratos eventuales) y, por tanto, son "de dudosa legalidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios