Borrar
Manifestantes en una concentración de funcionarios.
El sindicato de funcionarios comienza la ofensiva contra la subida salarial del 1 %

El sindicato de funcionarios comienza la ofensiva contra la subida salarial del 1 %

El CSI-F inicia una ronda de contactos para lograr que este colectivo recupere el poder adquisitivo perdido con la crisis

Lucía Palacios

Jueves, 30 de marzo 2017, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos no se van a quedar de brazos cruzados ante lo que consideran supone una nueva pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. Así, sin más dilación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) inició este jueves la ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso con el fin de mejorar la subida salarial del 1 % fijada por el Gobierno para este colectivo y que rechazaron todas las organizaciones sindicales.

Su primera reunión fue con Podemos, grupo que se mostró receptivo con estas reivindicaciones, tanto en lo que se refiere al sueldo como a la tasa de reposición, según explicaron a este periódico fuentes del sindicato. En esta primera toma de contacto muy cordial acordaron que van a establecer una línea de trabajo con el fin de que se introduzcan enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que llegue próximamente al Congreso. El objetivo último es mejorar tanto los PGE como el acuerdo en materia de personal todo lo que sea posible, explicaron desde el CSI-F. Para lograrlo, el sindicato se reunirá en breve con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y continuará en los próximos días con los contactos con el resto de grupos parlamentarios ya que son conscientes de que el Partido Popular (PP) no tiene mayoría en el Congreso, por lo que -a su juicio- se abre una posibilidad legislativa para poder modificar las cuentas.

Pérdida de poder adquisitivo

El CSI-F expresó una vez más su pleno rechazo a la subida salarial del 1 % pero también manifestó que tampoco se conformarían con el 1,2 %, puesto que consideran que no recoge la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos como consecuencia de los recortes realizados durante la crisis y que Comisiones Obreras (CC OO) cifra entre un 13 % y un 15 %. Cabe recordar que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajó el sueldo a este colectivo un 5 % y durante los cinco años posteriores lo han tenido congelado. Además, en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy les suprimió la paga extra de Navidad junto a una batería de recortes que incluía la supresión de algunos días libres. Esto se enmendó en 2016, cuando el Gobierno aprobó devolverles ese dinero, pero, aunque a los funcionarios dependientes de la Administración del Estado ya se les ha reembolsado, aún quedan muchos empleados públicos de las comunidades autónomas y ayuntamientos que todavía no la han recuperado.

Por eso, el CSI-F pretende lograr un acuerdo que suponga la revisión automática de los sueldos durante tres años, hasta lograr como mínimo la estructura salarial previa a la bajada media del 5 % de 2010. El Gobierno les ha emplazado a negociar este pacto ya de cara a los presupuestos de 2018.

En esta batalla el CSI-F no está solo. UGT (unión General de Trabajadores) y CC OO también han asegurado que se reunirán con las diferentes formaciones para tratar de lograr un incremento mayor del 1 %. Además, han avisado de que tampoco renunciarán a otras medidas como la reducción de la jornada a 35 horas semanales o el cobro del 100 % de la prestación cuando estén de baja por enfermedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios