Borrar
La manifestación de esta mañana en Santander.
"Aceptar una salida de la crisis sin repartir beneficios y restaurar derechos sería el fracaso de la Constitución y la política"

"Aceptar una salida de la crisis sin repartir beneficios y restaurar derechos sería el fracaso de la Constitución y la política"

Miles de personas participan en los actos del Primero de Mayo en Santander, Torrelavega y Reinosa

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Lunes, 1 de mayo 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta años después de la legalización de los sindicatos en España, miles de personas marcharon este lunes por las calles de Santander en un Primero de Mayo festivo y soleado para reclamar un trabajo decente y salarios dignos y exigir que tras casi una década de crisis económica y sus consecuencias de ajustes y austeridad se restauren derechos y libertades. Aceptar una salida de la crisis sin repartir los beneficios y restaurar lo perdido para las clases trabajadoras sería el fracaso de la Constitución y de la política, resumió Carlos Sánchez, el secretario general de Comisiones Obreras en su discurso, el primero que cerró el acto final de la manifestación, que tuvo lugar en la Plaza de Pombo. Tras sus palabras intervino el secretario general de UGT, Mariano Carmona.

Antes y desde la plaza de Numancia y atravesando el centro de Santander, había transcurrido con aire festivo y con andar tranquilo la manifestación, en la que participaron miles de personas: 6.000 según los organizadores y 1.300 según la Policía, en un cálculo este último algo conservador según se pudo ver en la calle. Cuando la cabeza de la manifestación casi llegaba a la sede central de Banco Santander el último tramo, integrado por afiliados y simpatizantes de la Federación de Industria de CC OO, pasaba delante del Ayuntamiento. .

A la cabecera, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona. Y entre el público, la secretaria general del PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al secretario socialista de Coordinación y Política Institucional y consejero de Educación, Ramón Ruiz. También estaban la diputada nacional por Cantabria de Podemos, Rosana Alonso, junto al diputado regional de esta formación política José Ramón Blanco.

Entre las pancartas de la manifestación destacaba una empuñada por los trabajadores de Sistemas Britor, que reclaman desde hace tiempo un convenio colectivo con paros y concentraciones. Durante el acto hubo un recuerdo especial para Gonzalo Ruiz, el trabajador de Sidenor Reinosa muerto durante los sucesos de la capital campurriana hace ahora 30 años, cuando los trabajadores y la población campurriana se lanzaron a la calle para impedir el desmantelamiento de la fábrica y se enfrentaron a la Guardia Civil. Aquello fue un ejemplo de lucha justa y desigual de todo un pueblo por su futuro, destacó Sánchez.

Un denominador común guió los discursos de ambos líderes sindicales: la constatación de que es necesario revertir los efectos de la crisis y restaurar los derechos y libertades cercenados durante estos últimos años. Hay que pasar a la acción- reclamó Carmona- y blindar los derechos de los trabajadores frente a los caprichos del Gobierno de turno. ¿Un ejemplo? Hay que restaurar un mercado laboral desquiciado y compatibilizar el que las empresas puedan competir con que los trabajadores puedan vivir.

Durante estos años, la realidad ha sido como un cráter de lava. Unos miraban sus explosiones mientras otros se quemaban, explicó gráficamente Sánchez. Ahora ha llegado el momento de alejarse del volcán tras constatar que la austeridad no es neutral: es peligrosa, nociva y se ha cobrado muchas vidas humanas. A juicio del líder de CC OO, lo que se ha conseguido con esas medidas urante estos años ha sido desequilibrar el reparto de riqueza a favor del capital y mermar los derechos cde los trabajadores.

¿Qué hacer entonces? Ambos líderes reclamaron el valor de la lucha sindical y homenajearon a los militantes de los sindicatos y a su labor diaria. Debemos defender la conciencia de clase y hay que pasar a la acción, reclamó Carmona. Es muy fácil hacer un país de bajo coste, pero es un error económico y moral y una pérdida de tiempo también. Siempre habrá alguien que lo haga más barato aún.

Sánchez se opuso a desaprovechar el momento de crecimiento económico y reclamó que se invierta en mejoras sociales: rechazamos esperar a que crezca la tarta para repartir, como nos dicen. Esperar es un suicidio, lo mismo que aguardar a que más adelante se creen mejores empleos o se mejoren los salarios. Y avisó también de que esas políticas insensatas crean los populismos que ahora tanto preocupan en Europa. Vivimos en tiempos de sálvese quien pueda auspiciados por políticos irresponsables que han dado la espalda a sus ciudadanos. La mezcla de todo esto con la corrupción -avisó Sánchez- es mortal. Provoca un descrédito de la política y de las instituciones democráticas; lo peor que puede pasar.

Sánchez reclamó que se hable más de empleo y menos de contratos basura y que se reformen las políticas de empleo, las impositivas y las de financiación autonómica en total diez propuestas que en la práctica eran casi un programa de Gobierno económico y social. Y destacó dos terminando su intervención: frenar el exilio laboral de los jóvenes y recuperar la esperanza y la confianza.

Carmona recordó que antes de las elecciones los partidos políticos les reclamaron sugerencias e 2hicieron suyas algunas de nuestras peticiones, sin ningún resuotado.

El líder de UGT censuró los recortes legales que afectan a la labor de los sindicatos y recordó que en breve se juzgará a dos delegados del sindicato por integrar un piquete de información: Y queremos reclamar y reclamaremos el tener derecho a protestar, el tener derecho a hacer huelga y el tener derecho a informar de ello. Debemos tener conciencia de clase para defender esto y si lo hacemos no nos lo podrán arrebatar.

Y que no cuenten con nosotros para hacer ningún recorte social más en servicios y dotaciones pública. Y me da igual que el Gobierno sea azul o naranja, todo esto debe ser negociado con nosotros, zanjó Carmona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios