Borrar

Ya hay más autónomos con trabajadores a su cargo que aquellos que no tienen empleados

Suman ya más de 1,6 millones del total de 3,1 millones que representa este colectivo tras crecer en casi 8.000 personas

Lucía Palacios

Jueves, 4 de mayo 2017, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca en la historia ha habido tantos autónomos con trabajadores a su cargo. Así de orgulloso se mostró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante un desayuno informativo organizado este jueves por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Es más, este colectivo supera en estos momentos a los que no tienen personal, aseguró Amor.

Y los datos así lo corroboran: hay 433.225 empleadores dentro de los autónomos que son personas físicas (un 1,8% más que a finales de diciembre), lo que, sumado a los casi 1,2 millones de societarios (que se da por hecho que cuentan con trabajadores), asciende a 1,65 millones de autónomos con empleados, de un total de 3,19 millones. Una cifra que no se ha conocido nunca, avanzó Amor.

Esto se explica porque lo que crece es el autónomo empleador: hay 7.817 más en el primer trimestre de 2017. Por el contrario, los que no tienen empleados han bajado en 7.774. Además, contribuyeron a generar 20.000 millones de empleos netos en esos tres primeros meses del año.

"Cada día hay más autónomos generadores de empleo, que es lo que hace que esté aumentando el empleo y generando un empleo estable, aseguró el presidente de ATA en relación a los datos de afiliación social publicados este jueves por el Ministerio. Así, durante el mes de abril, se ganaron 17.253 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 575 autónomos más cada día, una cifra superior a la registrada en abril de 2016, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 14.839 cotizantes.

Amor apostó por que la ley de autónomos, cuya aprobación está prevista para junio, fortalecerá el crecimiento del colectivo y la generación de empleo, y les permitirá seguir siendo el motor de la economía de nuestro país. Con esta nueva ley lo que se pretende es eliminar trabas y solucionar problemas, explicó el máximo representante de esta Asociación. La normativa permitirá, entre otras medidas, ampliar de seis a doce meses la tarifa plana para este colectivo (de hecho, en los Presupuestos ya hay una partida de 468 millones destinados a tal fin), rebajar el 20% de recargo al que se enfrentan los autónomos que se retrasan 24 horas en el pago de la cotización a la Seguridad Social o que al darse de alta o baja en el sistema se haga de manera efectiva y no haya que pagar todo el mes, algo que avanza a bastante bien, según adelantó Amor, que defendió también bonificar al 100% las cotizaciones de las trabajadoras autónomas durante las 16 semanas de baja maternal sin que sea necesario poner un sustituto.

Los sueldos, la «asignatura pendiente»

El presidente de ATA aprovechó la convocatoria para rechazar la idea de crear un sistema de módulos en la Seguridad Social al estilo del que ya existe en el IRPF y que en la última reforma se ha restringido. Adecuar las cotizaciones a los ingresos suena estupendamente, pero la propia Agencia Tributaria ha dicho que es imposible definir cuál es el rendimiento neto de un autónomo, denunció Amor, que insistió en que esto es imposible para los comerciantes u hosteleros, por ejemplo, por lo que pidió que lo que se necesita es flexibilidad y que la agente adecue su cotización a sus ingresos".

Por otro lado, ATA estima que la asignatura pendiente que tienen entre manos es la de subir los salarios, algo que consideran necesario para que los autónomos puedan ganar poder adquisitivo. Eso sí, puntualizan que ha de hacerse siempre en función de lo que la economía vaya creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios