Borrar
El 70% de los parados cántabros de más de 55 años cree que no logrará trabajo

El 70% de los parados cántabros de más de 55 años cree que no logrará trabajo

Según un estudio elaborado por Adecco, 4.500 personas en esa franja de edad buscan empleo en la región

Isabel Arozamena

Martes, 13 de junio 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retorno al mercado laboral es especialmente dificultoso para las personas con una franja de edad superior a los 55 años. Tal es así, que siete de cada diez parados que superan dicha edad cree que no volverá nunca a ocupar un empleo, según recoge un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco. En Cantabria, 4.500 personas mayores de 55 años buscan actualmente empleo.

La evolución de desempleados de esa edad en la comunidad autónoma a partir de 2010, alcanzó su techo en 2015, cuando se contabilizaron en la comunidad autónoma un total de 6.400 personas mayores de 55 buscando trabajo. A partir de entonces, ya suman dos años consecutivos de descensos.

La encuesta refleja que los que opinan que sí accederán a un empleo en un plazo mínimo de un año son el 20%, mientras que solo un 10% considera que estará trabajando en los próximos doce meses. El sondeo ha recabado la opinión de 1.500 desempleados de esa franja de edad en el conjunto del país.

Actualmente hay 560.000 personas mayores de 55 años buscando empleo en España, un 16% más que hace un lustro, cuando se contabilizaron 481.600. De ellos, casi tres cuartas partes (un 74%) lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% para los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% para los parados a nivel general. Además, el 61% lleva más de dos años en paro.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destacó que quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de "dimensiones mayúsculas", ya que muchos parados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchos casos, nunca llega.

Entrevistas de trabajo

Según la encuesta, el 61% de los desempleados mayores de 55 años consultados declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, a pesar de que el 56% suscribe varias ofertas de empleo semanales. Un 33% ha realizado entre una y cinco entrevistas y solo un 5% ha superado esta última cifra.

El 90% de los encuestados achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad, mientras que un 10% lo asocia a otras circunstancias del mercado. De la encuesta se desprende que el 40% de los afectados sigue teniendo hijos económicamente dependientes y un 35% continúa pagando hipoteca o alquiler.

Para paliar el problema, Adecco propone cuatro pautas básicas. Así, aconseja a los parados que no escondan su edad, que pongan en valor sus logros, que se reciclen adquiriendo formaciones nuevas y que cuiden su autoestima.

Durante el último año, Adecco ha generado empleo para 300 personas mayores de 55 años, un 32% más que el año anterior. Esta cifra equivale al 21% de los solicitantes de esta edad que han pasado por la compañía en 2016.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una prestación especial de 426 euros al mes para los mayores de 55 años hasta la edad de jubilación, pero no todos cumplen los requisitos para acogerse a ella o, haciéndolo, la cuantía no es suficiente para sufragar sus gastos fijos, destaca la Fundación Adecco en su informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios