Borrar
Pierre Moscovici.
Moscovici pide a España «profundizar» en la reforma laboral

Moscovici pide a España «profundizar» en la reforma laboral

El comisario de Asuntos Económicos de la UE confía en que España cumpla el déficit y afirma que el caso del Popular ha sido «una prueba superada»

David Valera

Jueves, 22 de junio 2017, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, ha reconocido que España está entre los "campeones del crecimiento europeo" con avances del PIB por encima del 3%. Sin embargo, ha recordado que el nivel de desempleo del 18% es todavía "muy elevado".

Por ese motivo, ha pedido al Gobierno "profundizar" en la reforma laboral para reducir la temporalidad en el trabajo. "Es necesario mejorar la coordinación entre los servicios de empleo y aumentar la productividad", ha señalado durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

El comisario, que se encuentra de visita en España, ha señalado el "esfuerzo de los españoles" y las "reformas estructurales" como las claves para la recuperación de la economía del país. Asimismo, ha explicado que ese crecimiento es más equilibrado que antes de la crisis gracias a buen comportamiento de las exportaciones.

Moscovici también se ha mostrado confiado en que España cumpla con el objetivo de déficit y se sitúe por debajo del 3% en 2018, lo que permitiría al país salir de la vigilancia estrecha de Bruselas. "Es muy importante mantener la reducción del déficit. No hay ninguna razón para que España no pueda lograr esa previsión", ha explicado.

De esta forma, el comisario europeo considera que "la vía hacia el cierre definitivo de la crisis está abierta". Además, ha defendido el perdón de la multa a España por incumplir el déficit de 2015. Una sanción que ha tachado de "absurda" si el país está haciendo un esfuerzo de reducción de sus desequilibrios.

Respecto a la crisis del Banco Popular, Moscovici ha asegurado que la resolución y venta ha sido una "prueba superada". El comisario europeo ha afirmado ser consciente "de los daños de los accionistas", pero ha señalado que se tuvo que actuar así porque la entidad financiera estaba "a punto de quebrar". En este sentido, ha señalado que si el banco hubiese caído el resultado para los accionistas habría sido "igual o peor" que con la resolución. En cualquier caso, ha reconocido el derecho de los afectados a acudir a los tribunales. "Todo le mundo puede querellarse, pero las cosas se han hecho de la mejor menera posible", ha explicado.

Por ora parte, también ha hecho referencia a las noticias de futbolistas del Real Madrid -equipo del que se ha declarado seguidor- con problemas con Hacienda, uno de los últimos casos el de Cristiano Ronaldo. "Los jugadores que ganan tanto con su talento no necesitan ganar más con sus estructuras fiscales. Por eso pedimos más transparencia a abogados e intermediarios", señaló en referencia a la propuesta de la Comisión para obligar a los asesores fiscales a informar a Hacienda de las tácticas utilizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios