Borrar
CC OO y UGT llaman a protestar el día 22 por unos salarios dignos

CC OO y UGT llaman a protestar el día 22 por unos salarios dignos

Exigen recuperar el poder adquisitivo que permita el reparto justo de la riqueza que generan las empresas así como derechos arrebatados por las reformas laborales

efe

Madrid

Viernes, 18 de mayo 2018, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO y UGT han convocado medio centenar de movilizaciones en todo el país el próximo martes 22 de mayo para protestar ante las sedes patronales por la «inadmisible» posición que mantienen las organizaciones empresariales respecto a la subida salarial marco para los próximos años.

Según un comunicado, la patronal mantiene «posturas extremas que evidencian su falta de voluntad» para alcanzar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que debe establecer una subida marco -al menos para 2018- que luego se traslade a los convenidos colectivos.

«Las organizaciones empresariales no han entendido que ya no estamos en una situación de profunda crisis como la que vivimos de 2008 a 2013», dice el comunicado, que añade que CEOE y Cepyme solo proponen más desregulación y más devaluación salarial.

Los sindicatos proponen «una movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo» para exigir un acuerdo que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios que permita el reparto justo de la riqueza que generan las empresas entre sus trabajadores y que recupere los derechos arrebatados por las reformas laborales.

En la concentración de Madrid, que tendrá lugar a las 11.00 horas frente a la sede de la CEOE, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Tras varios meses de reuniones, sindicatos y patronal mantienen posturas alejadas en cuanto al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, así como respecto a la propia esencia y funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de expansión económica.

Frente al suelo del 3,1% que plantean los sindicatos, la patronal ofrece hasta un 2%, que podría ser mayor para los salarios más bajos, más un incremento variable ligado a resultados en cuestiones a determinar en los diferentes ámbitos (productividad, formación o absentismo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios