Borrar
Un camarero, sirviendo bebidas en la terraza. Ignacio Pérez
El coste por hora trabajada se dispara un 4,2% en el primer trimestre

El coste por hora trabajada se dispara un 4,2% en el primer trimestre

Se trata de su mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2011

Europa press

Madrid

Viernes, 8 de junio 2018, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste por hora trabajada subió un 4,2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2011, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que este aumento del coste por hora se debe al menor número de horas trabajadas en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017, ya que la Semana Santa se ha celebrado este año en el primer trimestre y en 2017 tuvo lugar en el segundo. Con este incremento del coste por hora se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora avanzó un 1,2% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2017, la misma tasa que en el trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan cinco trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016) muestra un descenso del coste por hora trabajada del 10,6% respecto al trimestre anterior debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos en los últimos tres meses de 2017 respecto a los tres primeros de 2018.

En la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el coste por hora trabajada no experimentó variación en tasa trimestral, frente al aumento del 0,9% experimentado en el trimestre anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios