Borrar
Foto de la cadena de montaje de una fábrica de automóviles en España. Iosu Onandia
El salario en las grandes empresas crece la mitad que en los convenios colectivos pactados

El salario en las grandes empresas crece la mitad que en los convenios colectivos pactados

La retribución en estas compañías se elevó un 0,8% en el primer trimestre, las ventas se incrementaron un 3,6% y los empleos un 3,4%

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salarios en las grandes empresas -aquellas que facturan más de seis millones de euros- se elevaron un 0,8% en tasa interanual en el primer trimestre. Un incremento que supone una significativa aceleración respecto al 0,3% registrado en los tres meses finales de 2017, según el informe de Ventas, Empleos y Salarios de estas compañías publicado este miércoles por la Agencia Tributaria. Sin embargo, pese a este comportamiento de las retribuciones más positivo, apenas alcanza la mitad del 1,53% que se revalorizaron los sueldos de media en los convenios colectivos pactados. Dicho de otra forma, las retribuciones en las compañías de mayores dimensiones fueron a un ritmo bastante inferior al promedio registrado en las negociaciones colectivas.

En cualquier caso, esta diferencia no es nueva. De hecho, la retribución media en las grandes empresas se redujo un 0,1% en 2017. Es decir, los salarios cayeron el año pasado en estas compañías. Sin embargo, la revalorización de los sueldos en los convenios pactados fue de 1,43%. Por tanto, la evolución en estos primeros meses de 2018 es que esa brecha se ha reducido de forma considerable. Habrá que esperar para ver si la tendencia se consolida en los próximos trimestres.

Pese a todo, el avance de los salarios del 0,8% en estas grandes compañías también queda muy lejos de las reivindicaciones de los sindicatos. En concreto, UGT y CC OO están reclamando a la patronal una subida del 3,1% (además de un sueldo mínimo por convenio de 1.000 euros). La centrales argumentan que este incremento es necesario para que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis en un momento en el que la economía ha encadenado tres años con un crecimiento superior al 3% y en el que la estimación para 2018 es del 2,7%.

En 2017 los sueldos de estas compañías cayeron un 0,1% frente a un alza del 1,43% en los convenios

Precisamente, la lenta recuperación de los salarios fue advertida esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre la evolución de Europa. En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde admitió que el crecimiento de los salarios «sigue siendo moderado en la mayoría de las economías avanzadas» y se prevé que se aceleren «poco a poco» a pesar de la solidez del crecimiento del PIB. En este sentido, el estudio justifica esta lenta recuperación de las retribuciones por las bajas expectativas de inflación y las elevadas tasas de desempleo y de subempleo (contratos a tiempo parcial no deseados) que existen en muchas economías desarrolladas como España. Un escenario que provoca que el aumento salarial «lleve algo de tiempo».

Más exportaciones

Por otra parte, el informe publicado este miércoles por la Agencia Tributaria sobre las grandes empresas muestra que la actividad económica se mantiene. Así, las ventas de estas compañías en el primer trimestre aumentaron un 3,6% en tasa anual. Un ritmo idéntico al registrado en los tres últimos meses de 2017. Esta variable también muestra el buen comportamiento de las exportaciones, que se aceleraron un 5,1%, respecto al 4,3% del cuarto trimestre del curso pasado.

Una evolución que va en línea con la contribución positiva del sector exterior a la economía -de momento no refleja ningún impacto al auge del proteccionismo- y que se plasma en el récord de exportaciones que se marca cada mes. Los datos del primer trimestre también muestran que las ventas de las grandes empresas se incrementaron más en los países no comunitarios (un 9,1% más) que en los pertenecientes a la UE (0,8% más).

Por último, el ritmo de creación de empleo en estas sociedades fue del 3,4% en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un ligero descenso respecto al 3,5% del último trimestre de 2017. Llama la atención que, en concreto, solo en marzo el empleo apenas aumentase un 0,1% en tasa intermensual (en comparación con febrero) teniendo en cuenta que la Semana Santa cayó este año en ese mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios