Borrar
Daniel Pedriza
Desencuentro entre los sindicatos y la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria

Desencuentro entre los sindicatos y la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria

UGT y CCOO censuran por «insensatas y poco fundadas» las críticas de la plataforma durante la manifestación del sábado

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras se suceden las protestas y actos en la calle para reivindicar unas pensiones dignas, las tensiones internas afloran entre los sindicatos mayoritarios que lideran parte de esos actos y la Coordinadora Cántabra en Defensa de los Pensionistas- adherida a la plataforma nacional- que ha convocado sus propios actos y que en la manifestación del sábado decía que los sindicatos no eran de fiar y que habían usado las movilizaciones de los pensiones «como moneda de cambio con el Gobierno». Para CCOO y UGT, esas palabras son «infundadas y poco sensatas» y revelan «un profundo interés en crear división entre los pensionistas».

En un comunicado conjunto firmado por los secretarios generales de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO, Higinio Martínez y José Antonio Calderón, los sindicatos rechazan estas afirmaciones que, en su opinión, «no se corresponden con la realidad» ya que llevan haciendo movilizaciones de protesta social desde 2011. En este sentido, defienden que sus acciones «tienen parte de mérito en el logro social de las actuales movilizaciones masivas de los pensionistas».

UGT y CCOO recuerdan que han apoyado todas las manifestaciones convocadas por la Coordinadora en Cantabria y lo han hecho «a título personal» porque desde su primera movilización en febrero, han rechazado, dicen, su propuesta de actuar conjuntamente porque reivindican «el mismo objetivo, unas pensiones públicas y dignas».

«Estas declaraciones tan graves son totalmente infundadas y lo hemos demostrado en nuestras actuaciones sindicales, cuando en 40 años de democracia hemos convocado y participado en nueve huelgas generales, cinco de ellas durante gobiernos del PSOE, y de las cuales tres tenían como motivo las reformas de las pensiones», argumentan.

Además desmienten a la Coordinadora e insisten en que son contrarios a la reforma de las pensiones de 2013 del Gobierno de Rajoy y a la reforma laboral de 2012 que, a su juicio, «tanto daño está haciendo a la clase trabajadora».

Recuerdan que en las federaciones continúan militando personas que llevan afiliadas desde hace más de 30 años, muchas de ellas después de haber participado en acciones reivindicativas durante la dictadura franquista.

«A pesar de que ya no somos trabajadores en activo seguimos dentro de la organización sindical porque somos conscientes de que los jubilados y pensionistas en España podemos y debemos continuar desarrollando una acción sindical, que es imprescindible para reivindicar y defender los derechos sociales de todos los ciudadanos y ciudadanas y de los pensionistas actuales y futuros en particular», defienden.

Las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO insisten en que su «deseo y objetivo» es conseguir unas pensiones dignas para todos y que estén garantizadas para el futuro, y advierten de que para lograrlo van seguir desarrollando acciones porque creen que los sindicatos son «un cauce de reivindicación social necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios